Jueves 08 de Octubre del 2015 - Esquel

La Justicia falló a favor de una comunidad mapuce

Así lo dispuso el juez Ricardo Rolón luego de que se difundiera información sobre la presencia de policía en el territorio recuperado que el Lof en Resistencia en disputa con el grupo Benetton. El abogado Bruno Deias destacó la necesidad de proteger los derechos de la comunidad.

Escuchá el reporte de Pablo Galperín, desde FM Kalewche

La Justicia de Chubut ordenó a la Policía que se abstenga de realizar acciones dentro del territorio en el que el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen lleva adelante un proceso de recuperación desde marzo.

La medida fue dispuesta por el juez Ricardo Rolón luego de la admisión de un Hábeas Corpus Preventivo presentado por los abogados de la Defensa Pública Bruno Deias y Susana Pérez, acompañando a Martiniano Jones Huala y a vecinos del grupo de apoyo al Lof en Resistencia.

Bruno Deias, abogado de la Defensa Pública, explicó que el objetivo principal de esta medida es “preservar la integridad física de las personas ante la amenaza de mucha fuerza policial en el interior y el exterior del territorio”.

Esta presentación se llevó a cabo el lunes, luego de que se difundiera información sobre la presencia de policía en el territorio recuperado que el pueblo mapuche disputa con el grupo Benetton.

Con el objetivo de resguardar la integridad física de las familias que están en el lugar, ante lo que consideran hostigamiento policial, se solicitó la realización de una audiencia judicial.

En esta audiencia el juez Rolón informó que no existía orden judical para la realización de ningún procedimento por parte de la policía y determinó la admisión del Hábeas Corpus.

Asimismo, ordenó que se libren oficios a la comisaría de El Maitén y a la Unidad Regional Esquel de Policía, para que informen quién autorizó la medida y cuál es el objetivo de estar apostados en el lugar, ya que no hay ningún pedido por parte de los fiscales ni orden judicial para tal intervención.

Más Noticias