Viernes 28 de Agosto del 2015 - Esquel

La Justicia negó una garantía constitucional a mapuces que intentan recuperar tierras controladas por Benetton

El juez Jorge Criado rechazó el habeas corpus presentado por vecinos para garantizar la integridad de la comunidad originaria en el marco de un operativo del Grupo Especial de Operaciones Policiales. El defensor Alfredo Pérez Galimberti, criticó el accionar del magistrado y afirmó que se trató de "un exabrupto".

Escuchá el reporte de Pablo Galperín, desde FM Kalewche, de Esquel

Una fuerte polémica se ha desatado en el ámbito judicial de la provincia de Chubut a partir del rechazo de un habeas corpus presentado días atrás, cuando se conoció el pedido de intervención del Grupo Especial de Operaciones Policiales en Vuelta del Río.

La discusión está vinculada con el proceso de recuperación territorial mapuche que protagonizan las Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. El reclamo se inició hace más de cinco meses y tiene por objeto un campo que actualmente se encuentra en manos de la multinacional Benetton, en el noroeste de la provincia.

El juez penal de Esquel, Martín Zacchino había ordenado “la detención de todas las personas presentes en dicho lugar (…) a fin de proceder a su correcta identificación”, para lo cual se habilitó la intervención del GEOP.

Cuando se advirtió la presencia de las fuerzas policiales en la zona, durante la noche del 18 de agosto, un grupo de vecinos acompañados por abogados de la Defensoría Pública presentaron en la Comisaría Primera de Esquel un habeas corpus con el objetivo de preservar la integridad de las personas que llevan adelante la recuperación territorial.

El estado público que tomó la inminente intervención del GEOP motivó que el operativo fuera abortado, según se comunicó desde el Ministerio Público Fiscal.

Posteriormente, el juez Jorge Criado rechazó el habeas corpus preventivo por no cumplir con los requerimientos legales.

De manera llamativa, el magistrado no sólo se mostró indignado con el ‘modus operandi’ de los defensores públicos, a quienes cuestionó con dureza en su resolución, sino que además se manifestó molesto por la difusión pública que había tenido el caso. Criado consideró que se había entorpecido el accionar de la justicia y habló de “gravedad institucional”.

En las últimas horas, la Cámara Penal de Esquel ratificó el rechazo del hábeas corpus; sin embargo, a diferencia del juez Criado, sostiene que tanto los vecinos como los abogados que firmaron la presentación actuaron dentro de la órbita del Derecho.

Por su parte, el defensor general adjunto de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti, respaldó la actuación de los defensores públicos de Esquel y calificó como “un exabrupto” la acusación planteada por el juez Jorge Criado. “El hecho de hacer una presentación judicial no se puede caracterizar de entorpecimiento”, afirmó.

Finalmente, Galimberti recalcó que el Estado de Derecho se basa en la formación de los juristas, la libertad de la prensa y la confianza en el poder judicial.


Escucha entrevista completa a Alfredo Pérez Galimberti

 

Más Noticias