Viernes 28 de Octubre del 2016 - Tucumán

Sólo dos de los 7 policías que eran juzgados por detener ilegalmente y abusar de una chica trans fueron condenados

A Celeste a secuestraron durante varios días en 2013 y, que junto a otras personas detenidas, la sometieron a diferentes actos de abuso, violencia sexual y psicológica. Los condenados esperan en libertad que la sentencia quede firme.

En Tucumán, luego de una semana de demora en dar el veredicto, el tribunal integrado por Dante Ibañez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, condenó a los policías Rubén Ernesto Aguirre y Walter Francisco Trejo a 5 años de prisión por privación ilegítima de libertad en concurso real y falsedad ideológica de instrumento público. Sin embargo, quedaron libres hasta que la sentencia que quede firme. Aldo Omar Quiroga, imputado por los mismos delitos, fue absuelto.

Los jueces ordenaron abrir una nueva investigación por las irregularidades detectadas para determinar la responsabilidad de los otros agentes.

En declaraciones al Colectivo La Palta Comunicación Popular, los integrantes de la Mesa por Justicia para Celeste, Sofía Jatib y Lucas Stambole expresaron su rechazo al fallo y dijeron que hay una «justicia patriarcal».

«Desde un primer día, Celeste ha sido violentada por todas las instituciones del Estado y este fallo nos parece insuficiente e incluso la deja en una situación de más vulnerabilidad que antes, porque estos tipos actuán con toda la impunidad que les da esta Justicia y el aparato del Estado», afirmó Sofía.

Por su parte, Lucas, remarcó que  los delitos más graves que se juzgaban en este proceso no han sido condenados y que no hay ninguna medida de protección para Celeste. También dijo que hubo actividades intimidatorias e, incluso, algunos imputados han pasado caminando por la vereda de la escuela donde ella está terminando sus estudios.

Los jueces que fallaron son los mismos que condenaron a 8 años de prisión a Belén, la joven que terminó criminalizada tras haber ido en busca de ayuda a un hospital público por el aborto espontáneo que había sufrido.

El próximo viernes 11 de noviembre se realizará la lectura integral del fallo, donde se darán a conocer los fundamentos del mismo. Los integrantes de la mesa de apoyo a la causa estarán presentes y convocan a acompañar a la víctima y a exigir justicia.

Más Noticias