Martes 10 de Septiembre del 2019 - Nacionales

La inflación en supermercados en agosto fue de casi el 6 por ciento

Hoy se conocerá el índice de inflación de agosto y se espera un fuerte salto por el efecto de la devaluación, algo que se nota en la calle y en los relevamientos de comerciantes y economistas.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Los supermercados ya manifiestan un aumento semanal en la primera semana de septiembre del 2,3 por ciento. El mensual respecto a la primera semana de agosto fue de 5,9 por ciento.

El índice de precios de supermercados, pertenece al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, que en su reciente informe advierte que ya empiezan a notarse los efectos de la devaluación del 30% de nuestra moneda. Azúcar y Edulcorantes (con un 17%) y alimentos secos y aceites (con el 13%) encabezan la lista de comestibles con aumentos.

Las señales las venían dando desde la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA). El presidente, Fernando Savore, dijo a Radio Ahijuna que con las disparadas del dólar llovían las listas remarcadas en agosto. «Comenzaron una lluvia de nuevas listas, que contenían aumentos que rondaban entre un 12 y 15 por ciento en el último mes» advirtió, al mismo tiempo que señalaba que los comerciantes necesitan «levantar la cortina y vender»: «No especulamos con nada. El comerciante de barrio se levanta temprano va al mayorista, busca el mejor precio y eso es lo que trata de trasladar a sus clientes».

Almaceneros logró acordar no absorber la quita del IVA, que recaería sobre los mayoristas. Savore, dijo además que es fácil saber quién aumenta de más en la cadena de comercialización: «la cadena de comercialización de alimentos que parece tan grande, es muy pequeña: están las empresas, mayoristas, almacenes, autoservicios, y público consumidor. Si quisieran desde el Estado ver quién es el que se está quedando con una rentabilidad que no es la que corresponde, es muy sencillo».

Más Noticias