Jueves 16 de Mayo del 2019 - Nacionales

La inflación de abril fue 3,4 y suma el 55,8 por ciento en los últimos 12 meses

El gobierno mostró como un logro la leve baja de la inflación respecto al mes de marzo, sin considerar que ese mes tuvo un gran pico. 

Escuchar/Descargar el testimonio de Andrés Asiaín

Según el Instituto Nacional de Datos Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 3,4 por ciento y suma ya el 55 por ciento en los últimos 12 meses.

La medición arrojó una leve baja con relación a marzo, aunque ese mes había tenido un pico del 4,6 por ciento. A pesar de eso, el gobierno tomó el índice informado como una muestra que la inflación está bajando.

«El gobierno festeja esto como una baja de la inflación, pero realmente hay muy poco para festejar», señaló el economista Andres Asiaín.

El especialista explicó que «la inflación registrada en marzo tuvo que ver con el tarifazo y el aumento del servicio educativo, las cuotas de los colegios privados, que se moderó este mes. Eso implica un poco la diferencia, pero seguimos con una inflación muy alta, en una dinámica que ya lleva desde finales del año pasado hasta ahora una aceleración de la inflación que mantiene los niveles inflacionarios por encima del 50 por ciento interanuales».

En 2015 cuando finalizaba el gobierno kirchnerista la inflación difundida por los entonces legisladores nacionales de Cambiemos, entre ellos la actual ministra Patricia Bullrich, era del 1,5 por ciento mensual y 25 interanual. Hoy, a tres años y medio después es más del doble.

Más Noticias