Domingo 26 de Mayo del 2019 - Paraná

La histórica fábrica Coceramic fue desmantelada mientras sus trabajadores intentaban reactivarla

Los asociados de la Cooperativa de ladrillos y tejas Coceramic de Paraná están en pie de lucha ante el desguace de las instalaciones. Denuncian que se pretende usar los terrenos para un emprendimiento privado

Escuchar/Descargar el informe de Radio Barriletes desde Paraná

Los asociados de la Cooperativa Coceramic de Paraná están en pie de lucha ante el desguace de las instalaciones. Los trabajadores de la ex fabrica recuperada de ladrillos y tejas señalan que fueron estafados por un contrato que nunca se cumplió y que ahora los quieren dejar en la calle para quedarse con los terrenos de la cooperativa. Se trata de más de 50 familias que dependen de la posibilidad de que la empresa se reactive para seguir adelante.

Juan José Salzman, integrante de la cooperativa, denunció incumplimientos por parte del empresario Carlos Acevedo Díaz. “En 2015 hicimos un acuerdo con la sociedad anónima presidida por Acevedo Díaz, en el que él compraría una fábrica y nosotros le entregaríamos los terrenos donde estaba Coceramic. Con el tiempo, nos enteramos que no había ningún proyecto para encarar esa otra fábrica. Y en febrero de este año comenzaron a desguazar Coceramic, empezaron a sacar maquinaria, techo. Ese no era el acuerdo, sino que era que cuando estuviera la otra fábrica que iba a comprar este hombre, recién ahí iban a desarmar Coceramic. En el mes de marzo me informaron que Acevedo Díaz estaba vendiendo el patrimonio de la cooperativa”, relató el trabajador.

“Acá hay políticos, empresarios, inversores inmobiliarios, gente de mucho poder que quieren quedarse con el predio de Coceramic y hacer barrios privados, y dejandonos a nosotros en la calle” añadió Salzman.

Coceramic funciona desde principios del Siglo XX pero en 1992 la empresa presentó la quiebra y luego de una gestión judicial quedo a cargo de una cooperativa conformada por sus trabajadores. Después de varios años de crisis y con la fábrica paralizada, hoy los cooperativistas denuncian amenazas.

Por su parte, Alicia Glauzer, de la Asamblea Vecinalista de Paraná destacó que la fábrica es un lugar histórico que debe ser protegido. “La cerámica, la ex cerámica porque ya no funciona, está totalmente desguazada, en un abrir y cerrar de ojos. Son lugares históricos que están protegidos por ordenanzas, hay que seguir defendiéndolos. Esa fábrica es histórica” expresó. La vecina también señaló la falta de información acerca de qué se piensa hacer con esos terrenos e incluso denunció que el municipio no contestó ninguno de los pedidos de informes de la asamblea.

“La cosa está muy mal para la gente que necesita arreglar su situación económica. Son 52 familias que quedaron sin nada, con promesas de que los iban a llevar al Parque Industrial, nunca los llevaron. Y ahora aparece que los terrenos pertenecen a un privado, con lo que también a colaborado la justicia” expresó Glauzer. Finalmente pidió a todos los ciudadanos de Entre Ríos que se interesen por la situación de los trabajadores de la planta, que permanece tomada.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...