Jueves 14 de Noviembre del 2019 - Mendoza

La Facultad de Educación de la UNCuyo aprobó el uso del lenguaje inclusivo

La iniciativa fue elevada al Consejo Directivo de la Facultad por el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo se aprobó el uso y la reglamentación del lenguaje inclusivo en las carreras de esta casa de estudios. 

Se dio, luego de un largo proceso de investigación que disparó la implementación de la Educación Sexual Integral, tanto en las escuelas como en las mismas carrera.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, Marta Abate, Directora del Instituto de Educación Sexualidad y Derechos de la UNCuyo, comentó que «hemos pasado por muchas etapas, por momentos de avances y estancamientos, pero lo hemos logrado mantener a lo largo de 14 años. Hemos llegado al punto en el que estamos en condiciones y tenemos sustento para generar el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos, que constituye un espacio institucional dedicado específicamente a esta temática».

«Es precisamente desde el Instituto que elevamos la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad de que se acepte el uso del lenguaje inclusivo» explicó.

Este, sin embargo, es sólo un paso de los tantos importantes que se tienen que dar consideró Marta Abate. «La vida social, en la que está incluida la vida universitaria, es dinámica y está siempre en movimiento, y sujeta a las nuevas realidades y demandas sociales que van surgiendo. Sigue faltando mucho en muchos terrenos. Tenemos que efectivamente instalar la Ley 26.150 en modo transversal en nuestra institución, algo que todavía está en proceso a 24 años de aprobada la Ley; falta que implementemos la Ley Micaela, a la que la Universidad de Cuyo se ajustó a principio de año; falta la aceptación más generalizada del uso del lenguaje inclusivo y el tratamiento de muchísimas temáticas vinculadas a los géneros y las identidades de género» detalló.

Más Noticias