Sábado 06 de Abril del 2019 - Villa Carlos Paz

La escuela y la radio, juntas para resignificar las efemérides

“¿Cómo modificar el tratamiento de las efemérides para que la comunidad sepa lo que se trabaja al interior de las escuelas? En otras palabras: ¿cómo hacer público lo que la escuela pública trabaja con nuestros niños que son también ciudadanos?”.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Villanos para Expreso FARCO

Con ese interrogante, la zona 5120 del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dio forma a un proyecto que articula el trabajo de 32 escuelas públicas con VillaNos Radio, la emisora de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

El objetivo de este trabajo es visibilizar aquellos actores de nuestra historia que permanecieron excluidos, oprimidos y negados. La docente e inspectora Silvina Bessone, explicó que una de las cuestiones que se hace hincapié para trabajo es en la investigación.

“La diversidad de fuentes nos puede dar datos de la historia que no siempre han sido publicados o nunca han sido conocidos”, dijo Bessone y añadió que las y los estudiantes no solo trabajan la oralidad al producir los audios sino también la escritura, ya que también producen textos que son trabajados en el aula.

La escuela Isla de los Estados de Villa Carlos Paz fue la primera en trabajar. En este caso, las y los estudiantes de quinto grado trabajaron sobre el 24 de marzo y el 2 de abril.

Las escuelas construyen memoria. Y las radios comunitarias contribuyen a que ese trabajo no quede solo en una exposición escolar, sino que pueda ser escuchado por la sociedad.

“Hay un trabajo de muchos que permite visibilizar lo que a veces quedaba oculto en la historia; lo que serán las letritas chicas donde están las minorías, los oprimidos, los excluidos. Hoy los niños tienen ese campo y ese espectro: ven y pueden hablar de todo”, concluyó Bessone.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias