Lunes 19 de Junio del 2017 - Rosario

La Escuela Pública Itinerante pasó por Rosario

Los docentes reclaman al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que establece la paritaria nacional docente, para poder discutir salarios y presupuesto para educación. Cobertura especial de las radios de FARCO de Rosario.

La Escuela Pública Itinerante pasó por la ciudad de Rosario con el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la paritaria nacional docente. El viernes desde la Plaza Montenegro, de Rosario, hubo una transmisión especial de FARCO, organizada por FM Aire Libre, Poriajhú y La Hormiga, que contó con las voces de referentes gremiales, comunicadores y vecinos que se acercaron a la escuela pública itinerante.

WhatsApp Image 2017-06-17 at 13.52.34Daniel Fossaroli, integrante de la radio comunitaria Aire Libre y vicepresidente de FARCO señaló que los grandes medios desprestigian cualquier lucha y añadió que el desafío de las radios comunitarias es “poder trabajar todos los días para construir la idea de que la educación pública es la mejor educación que pueden tener nuestros hijos”.

También se refirió al importante rol del comunicador popular: “Estar acá es lo que queremos hacer y es lo que nos hace felices. Preferimos construir noticias a repetir lo que dicen los demás. El derecho a la comunicación también significa poder comunicar a cada vecino los reclamos y las luchas de toda la sociedad.”

WhatsApp Image 2017-06-17 at 14.11.25Sonia Alesso, dijo que en los últimos años en América Latina hubo un endurecimiento de las políticas neoliberales, pero al mismo tiempo se han vivido grandes luchas: “En la región hubo una decenio de gobiernos soberanistas que restituyeron una serie de derechos a la luz de las luchas del pueblo. Hoy lo que vemos son grandes retrocesos en las leyes que habíamos conquistado, pero lo que nos deja esperanza es que el pueblo está peleando”.

Por último, contó que en el último año y medio de gobierno de Cambiemos “se redujo la inversión educativa, se invirtieron 20 mil millones de pesos menos, hay mas chicos que tienen que ir a los comedores escolares hay 50 mil becas escolares menos para niños de bajos recursos, se ha dejado de financiar el programa Conectar Igualdad y programas que tienen que ver con el arte y  la inclusión en las escuelas, los maestros nos hemos empobrecidos, hay menor presupuesto, se ha quitado el presupuesto para escuelas en contextos de encierro, y de alta vulnerabilidad, se ha desarticulado el Ministerio de Educación de La Nación, se incumplieron leyes fundamentales, se dejó de invertir en educación técnica”.+

La Senadora María de los Angeles Sacnun, del Frente Para la Victoria dijo que estuvo en la Escuela Itinerante ratificando el acompañamiento a la defensa de la educación pública. “Los trabajadores organizados a través de este despliegue q se viene haciendo en el interior del país, vienen marcando la defensa de uno de los ejes fundamentales, que es la educación. Si queremos una comunidad organizada, con desarrollo, con igualdad de oportunidades, no podemos dejar de mirar lo que ocurre con la educación”, reflexionó.

Matías Layus, integrante de la Asociación Bancaria de Rosario, destacó que el reclamo docente “no es sólo una cuestión de discutir los salarios sino también, discutir la institución paritaria, que es una cuestión justa y legal”.

Agustín Mandingorra, referente de la Federación de Estudiantes Secundarios señaló que “como estudiantes es el lugar donde tenemos que estar. En esta escuela nos juntamos todos los niveles educativos y coincidimos que es necesario para enfrentar el ajuste del gobierno nacional es la unidad”.

Gina, una joven que vino desde colombiana a realizar un posgrado en la Universidad de Rosario, señaló que en su país el acceso a la educación superior se ve dificultado porque hay escasos cupos y es cara. “El Estado como solución tiene créditos destinados a la educación superior pero los estudiantes salen de la universidad endeudados y pagan toda su vida un crédito para acceder a la misma”, añadió.

“En Argentina me encontré con una educación universitaria de calidad, con profesores capacitados, exigentes, la universidad siempre ha sido muy abierta, inclusiva entonces me parece que la educación pública es muy importante”, mencionó la estudiante.

Marita, una de las fundadoras de FM Poriajhú, se refirió a la conformación de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), que trabaja por garantizar el derecho a la educación y nuclea a organizaciones sociales, de derechos humanos, escuelas, sindicatos y pueblos originarios.

Marita contó que la CADE se unió a la lucha de CTERA por la defensa de la educación: “Tenemos que estar juntos porque el gobierno quiere fragmentarnos y debilitarnos”.

Laura Manabela, docente de la Facultad de Psicología remarcó la necesidad de ” seguir construyendo cajas de herramientas para poder exigir al Estado el cumplimiento de leyes que ya tenemos y que reflejan la conquista de derechos”.

Cristina Castañeira, directora de escuela primaria e integrante del sindicato AMSAFE, “estamos acá para discutir también en qué condiciones trabajan los maestros, los alumnos y qué cosas hacemos en la escuelas, cuales son los contenidos simbólicos con los que tenemos que dar la batalla cultural.”

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