Lunes 09 de Septiembre del 2019 - Nacionales

La emergencia alimentaria podría tener media sanción el miércoles o jueves

Este miércoles o jueves podría llevarse a cabo una sesión especial convocada por diputados y diputadas de los distintos bloques de la oposición para tratar la declaración de la emergencia alimentaria en caso de no tener respuesta antes del gobierno.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los legisladores reclaman que el gobierno declare a través de un decreto la emergencia alimentaria en el país. Pero, si no hay respuestas del mismo convocarán a una sesión especial el próximo miércoles o jueves para dar media sanción a la Ley. «Cualquier cosa que hagamos desde el Estado hoy, es llegar tarde, por eso estamos instando al gobierno a que declare la emergencia por decreto, reasigne partidas y que duplique los recursos necesarios para que lleguen mas rápidos los alimentos a los comedores y merenderos. Cada día que un pibe no come, es una responsabilidad del Estado» afirmó el diputado nacional Leonardo Grosso.

El dirigente del Movimiento Evita explicó en declaraciones a FARCO que la oposición se está haciendo eco de un pedido que no es sólo de las organizaciones sociales, sino también de muchos otros sectores. «La crisis social y económica que vivimos ha generado que millones de personas necesiten de comedores y merenderos para cubrir su dieta diaria, y esto es algo que el gobierno no quiere reconocer» afirmó.

Según detalló el legislador, la emergencia alimentaria implica «duplicar las partidas presupuestarias que existen hoy en materia de alimentos, darle potestad al gobierno para reorientar partidas de otros lugar hacia la política alimentaria y también facultar al Ejecutivo nacional, a través de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo a que cada tres meses puedan aumentar los recursos que se destinan a comprar alimentos, vinculados al aumento de precios«. La declaración de la emergencia se extendería por un plazo de tres años.

Grosso hizo referencia también a la necesidad de construir políticas de fondo: «Argentina, que es un país productor de alimentos, no ha desacoplado los precios internos de los precios externos, y por lo tanto no puede garantizar alimentos baratos para 40 millones de personas cuando produce alientos para diez veces esa población. Este es un problema estructural que hay que abordar en algún momento para resolver el problema del hambre en Argentina».

«Hoy, con la duplicación de las partidas presupuestarias de lo que queda hasta fin de año, lo único que logramos es recuperar poder de compra del Estado para que puedan llegar los alimentos rápido a los comedores y merenderos, a los comedores escolares» reflexionó.

Finalmente criticó la negativa del gobierno a declarar la emergencia alimentaria y la afirmación de que las partidas estén garantizada: «Este gobierno tiene criterios muy extraños, porque dice que la atención está garantizada pero lo cierto es que los comedores no dan abasto y están estirando la comida para tratar de que todos se lleven un plato de comida caliente».

Más Noticias