Domingo 01 de Septiembre del 2019 - Nacionales

La economía que viene: “La solución popular auténtica consiste en que todos estemos involucrados”

Un economista y un ingeniero explican que el próximo gobierno tiene que poner el foco en la deuda exorbitante que produjo este gobierno y apostar no solamente a la macroeconomía, sino más bien al desarrollo local.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

El economista Pablo Manzanelli, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) aseguró que la toma de deuda inédita e irresponsable del gobierno de Macri “ha superado la guerra de Malvinas, récord histórico de toma de deuda en nuestro país”. “Este es el meollo del asunto, el núcleo por el cual estamos viviendo en este momento periodos de suba del dólar, suba de precio, que nos desordenan la vida y la economía” agregó el especialista y ratificó que la tarea para nada sencilla que tiene el próximo gobierno es apagar este incendio.

Por su parte, Enríquez Martínez, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), ex director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y actualmente integrante del Instituto para la Producción Popular, dijo que además del aumento del dólar y la inflación, el problema a futuro es el abastecimiento. “Los sistemas de abastecimientos están a disposición de las grandes empresas y no de las pequeñas. La producción de la agricultura familiar, de las pequeñas empresas transformadoras, alimenticias, de indumentaria o de otros rubros, pero las que atienden las necesidades básicas sobre todo tienen un bloqueo en su sistema de distribución y comercialización que es consecuencia de las alianzas entre las grandes empresas y comercializadoras finales”.

Martínez agregó que hay que “romper” este esquema: “No se puede negociar con las dos empresas proveedores de leche para que no aumente el precio cuando puede haber una oferta alternativa de decenas de empresas pequeñas que están inmovilizadas y escondidas, vendiendo la producción en un pequeño territorio a consecuencia de que no pueden vender la producción en los grandes mercados”.

Frente a esa situación, propuso fomentar el desarrollo local. “El país tiene aproximadamente dos mil municipios. Debiéramos tener un programa de desarrollo local a escala de cada municipio. Tener una propuesta que aumente la producción local de alimentos, que aumente la generación de infraestructura local a cargo de empresas pequeñas de la zona, que aumente la generación de energías renovables de manera distribuida y no a través de grandes centrales que son un negocio para pocos”. Finalmente, el economista advirtió que “uno de los riesgos que tenemos es volver a depositar esperanzas en la macroeconomía solamente. N es así. La solución popular autentica consiste en que todos estemos involucrados y para eso tenemos que tener un programa que valga desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias