Miercoles 10 de Octubre del 2018 - Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo bonaerense impugnará el tarifazo extra del gas

A través del Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, buscarán agotar las instacias administrativas y judiciales para poner un freno a la resolución del secretario de Energía Javier Iguacel.

Escuchar/Decargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular Guido Lorenzino, impugnarán la resolución del ahora secretario de Energía Javier Iguacel, que habilita a las empresas de gas a cobrar un aumento extra a los usuarios para compensar las pérdidas de las propias empresas producto de la devaluación.

En diálogo con Radio Futura, Jorge Ruesga, Secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, explicó que “primero vamos a hacer una presentación ante el ENARGAS y si no tenemos respuestas seguiremos con una vía recursiva en la justicia. Vamos a seguir todas las instancias administrativa y judicial para que un juez pueda poner un poco de orden”.

Ruesga destacó que “la Defensoría ya viene judicializando todos los cuadros tarifarios de hace mas de dos años, porque consideramos que son aumentos que no proporcionales, que nos son racionales, que no se ajustan a una realidad. Lamentablemente la justicia federal como provincial no ha dictado una resolución de fondo sobre esta política tarifaria”.

El representante del organismo también sostuvo que dolarizar la prestación de los servicios públicos es “descabellado por donde se lo mire”. “Le garantizamos el 100 por ciento de rentabilidad, de dolarización de sus ganancias a un grupo concentrado de empresas y por otro lado, los amplios sectores de la sociedad no tienen la posibilidad de tener sus ingresos atados al dólar (…) Esto no tiene ninguna fundamentación mas allá de garantizar la rentabilidad y la dolarización a un grupo concentrado de empresas“, completó.

La Defensoría del Pueblo Bonaerense elaboró un modelo de nota para impugnar el cobro retroactivo en tu factura de gas, que los usuarios deberán presentar a las empresas prestadoras de servicio a partir de enero de 2019, fecha en la que entra en vigencia la resolución del gobierno. La nota de la Defensoría puede descargarse de la página web.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

 

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...