Jueves 29 de Junio del 2017 - Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo acompañará el reclamo de las radios comunitarias ante el ENACOM

En el marco de una reunión con radios bonaerenses de FARCO, el organismo se comprometió a acompañar el reclamo por el cierre de emisoras, decomiso de equipos e inicio de causas penales contra comunicadores, así como también el pago de los proyectos de fomento adeudados por el Estado nacional.

Radios bonaerenses de FARCO se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo para pedir el apoyo de ese organismo ante el hostigamiento que vienen sufriendo las emisoras. La Defensoría se comprometió a acompañar el reclamo al ENACOM por el cierre arbitrario de radios, el decomiso de equipos y el inicio de causas penales contra comunicadores y comunicadoras.

Por otro lado, también manifestaron voluntad de apoyar el pedido por el pago de los FOMECA, proyectos de fomentos a medios comunitarios, que fueron ganados a través de concursos pero en muchos casos el gobierno nacional sigue adeudando desde hace un año y medio.

19619773_1883829501630896_479891520_oDe la reunión participaron las radios platenses Estación Sur, Futura, Raíces Rock, Integración Boliviana y Resistencia. La Defensoría del Pueblo estuvo representada por el abogado Diego Beghelini, la Directora de Políticas Públicas, Cecilia Gómez Mirada, la directora de Planificación Institucional, Carolina González y Lisandro Sabanés, Director de Comunicación.

El presidente de FARCO Pablo Antonini, calificó la reunión como “positiva, ya que encontramos un interés y compromiso de la Defensoría del Pueblo en tomar el tema y expresar un respaldo al reclamo por los decomisos y la práctica de ilegalizar radios con la excusa de generación de interferencias, y también por el pago de los FOMECA adeudados. Si bien abordamos los casos de las radios bonaerenses, porque es el territorio donde tiene competencia esta Defensoría, creemos que las radios de otras provincias pueden buscar el respaldo en sus defensorías también.”

En tanto que para el Director de Comunicación de la Defensoría, Lisandro Sabanés,“es difícil evaluar como positiva la reunión por los reclamos que traen, que tienen que ver con que hoy hay una política contraria para los medios comunitarios. Desde la Defensoría entendemos que hay que fomentar la presencia de medios comunitarios, barriales, de cooperativas, mutuales, clubes y que merecen tener espacio y el respaldo del Estado”.

Por su parte, Cecilia Gomez Mirada, señaló que “desde la Defensoría vamos a estudiar la problemática y a hacer una presentación para recomendar al Enacom que cese con el decomiso a las radios y que dé marcha atrás con las resoluciones que lo que hacen es posibilitar que se inicie una causa penal contra comunicadores alegando interferencias”.

Desde FARCO se realizó la semana pasada una presentación formal al ENACOM solicitando la modificación y derogación de una serie de resoluciones sancionadas por este organismo entre diciembre y marzo, en base a las cuales se intensificaron los procedimientos, encuadrando penalmente situaciones derivadas de problemas técnicos, utilizándolos para promover declaraciones de ilegalidad y delegando poderes en funcionarios que permiten la comisión de abusos y arbitrariedades. La problemática está siendo denunciada y trabajada en conjunto por varias organizaciones que reúnen radios afectadas y la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

Más Noticias