Lunes 24 de Septiembre del 2018 - CABA

La Defensoría del Público presente en el primer Encuentro de Mujeres de FARCO

El organismo creado por la Ley 26.522 participó del primer encuentro de mujeres de la red federal de radios comunitarias que se realizó el 22 y 23 de septiembre y destacó la importancia de reunirse a reflexionar sobre las propias prácticas.

 Escuchar/Descargar la entrevista a Romina Coluccio

 

Más de 60 comunicadoras populares de diferentes provincias del país participaron del Primer Encuentro de Mujeres de la red de radios comunitarias, FARCO, que se llevó a cabo durante dos días en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Radio Gráfica y en FM Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires.

La segunda jornada El segundo día se trabajó sobre la perspectiva de género en los contenidos producidos por las radios comunitarias en conjunto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley 26.522 aún vigente. Romina Coluccio, trabajadora de la dirección de capacitación y promoción y quién coordinó el taller, destacó que “es la primera vez que a la Defensoría se le pide trabajar desde la propia producción de los medios de comunicación”. Vale recordar que este organismo actúa a partir de denuncias de las audiencias que han visto vulnerados sus derechos en televisión o radio.

En declaraciones a FARCO, Coluccio manifestó que “FARCO nos convocó a construir conjuntamente un espacio para reflexionar sobre la producción periodística de la red en clave de géneros y sexualidades”.

La trabajadora aseguró que fue un desafío para el organismo: “estuvimos trabajando con un recorte de 20 noticias de la Agencia FARCO, desarrolladas durante tres años, del 2015 al 2018,  en 14 provincias. Podes construir un análisis colectivo sobre esa producción periodistoca y que venga como propia demanda de la red, es algo que desde la Defensoría celebramos, reconocemos, no es una práctica habitual. Es profundizar el enfoque de derechos a las practicas comunicacionales”.

Coluccio destacó la importancia de reflexionar sobre la propia práctica y que esto sea imitado por otros espacios “para fortalecer aquellos puntos de vista que coinciden con el enfoque de derechos y para mejorar los desafíos  que se nos presentan cotidianamente ya que esta agenda de género se actualiza minuto a minuto en su debate, en su profundidad, en la diversidad y puntos de vista”.

Ver también: 

I Encuentro de Mujeres y Géneros de FARCO: “Somos protagonistas de las radios comunitarias en argentina”

Mas de 60 comunicadoras de 20 radios en el I Encuentro de Mujeres de FARCO

 

 

Más Noticias