Viernes 01 de Septiembre del 2017 - Misiones

La Corte Suprema declaró inconstitucional la creación del Parque Provincial Iguazú

El máximo tribunal avaló la demanda presentada por la Administración de Parques Nacionales y dijo que el río Iguazú integra el Parque Nacional Iguazú.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio El Libertador

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de de creación del Parque Provincial Río Iguazú, sancionada en el año 2008  en la legislatura provincial. Dicha normativa fijaba además la soberanía del estado provincial sobre las aguas del río Iguazú.

Con este fallo la Corte Suprema dio lugar a la demanda presentada por  la Administración de Parques Nacionales contra el Estado misionero por la creación del Parque Provincial Iguazú.

En su fallo la Corte sostuvo que “la provincia no puede arrogarse la propiedad de un establecimiento de utilidad nacional, que no ha sido desafectado del uso público como sucede con el Parque Nacional Iguazú” y remarcó que “sin lugar a dudas, el sector argentino del río Iguazú integra el Parque Nacional Iguazú”.

Sin embargo, la provincia al responder la demanda, había argumentado que entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial del Río Iguazú, no existía ninguna superposición de límites territoriales.

El gobernador Hugo Passalacqua calificó el fallo como lamentable y dijo que “a pesar de esto hay que aceptarlo“. También fue cuestionado en la legislatura misionera.

La diputada Claudia Gauto señaló que “buscamos garantizar el dominio y la jurisdicción y el cuidado del río, de las islas y las cataratas, que son contenidas en ese río, porque es propiedad, dominio y jurisdicción de la provincia de Misiones por antecedentes constitucionales, históricos pero sobre todo por una realidad geográfica. No hay fallo de ningún juez, ni organismo colegiado así sea la Corte Suprema de Justicia que pueda modificar la geografía misionera”.

Más Noticias