Viernes 09 de Noviembre del 2018 - La Pampa

La Corte ordenó a Nación devolver suma millonaria a La Pampa

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado nacional a devolver más de 5 mil millones de pesos a la provincia de La Pampa.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

La Corte Suprema de Justicia determinó que Nación deberá compensar a la provincia de La Pampa por una cifra superior a los 5 mil millones de pesos por el descuento inconstitucional que se hizo desde el año 2002 en fondos coparticipables.

La novedad fue celebrada como un triunfo por el gobierno pampeano, que había sido apretado por funcionarios macristas para que retirara la demanda y firmara el Pacto Federal. La Provincia resistió esas presiones, no adhirió al Consenso Fiscal y ahora recibirá fondos multimillonarios.

En diálogo con Radio Kermés, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, celebró la decisión y explicó que la satisfacción es doble: “Estamos muy contentos porque por un lado se ve el resultado de una política de Estado y por otro lado estamos viendo que las cosas que habíamos avisorado para no ratificar el consenso fiscal se han ido cumpliendo. Por un lado, la satisfacción es por haber obtenido el logro, por haber concretado una política de Estado respecto de este tema, y por otro, el hecho de que no nos hemos equivocado en las decisiones que hemos tomado”.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, detalló: “Esta decisión tiene que ver con que no firmamos el consenso fiscal, porque si lo hubiéramos firmado o aceptado en la cámara, teníamos que renunciar a este juicio. Si bien se había firmado, ellos habían prometido el pago del déficit provisional y la apertura de las auditarías y no se cumplió. La historia nos está dando la razón”.

Ni bien se conoció la novedad, los jubilados y jubiladas que pasaron a la clase pasiva entre 1996 y el 2010, y que perciben haberes menores al resto, reclamaron que se les haga el correspondiente recálculo. Blanca Vercellino, vocera del sector, dijo que ya no hay excusas para que se extienda el perjuicio. “El gobierno en este momento puede atender el reclamo. Además es voluntad de la Cámara de Diputados que por unanimidad en el 2012 dijo ‘una vez que empiece a llegar el dinero de Nación hay que atender el reclamo del conjunto de jubilados y estamos a la espera de que algo alumbre”, expresó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alejandro Vicente

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Blanca Vercellino

 

 

Más Noticias