Lunes 01 de Octubre del 2018 - Internacionales

La Corte Internacional de Justicia falló contra Bolivia en su reclamo de una salida al mar

El veredicto fue dado a conocer hoy en la ciudad holandesa de La Haya, sede del máximo tribunal internacional.

Por 12 votos contra 3 los jueces, la Corte Internacional de Justicia, concluyó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

“La Corte manifiesta que no se ha de entender que su fallo impida a las partes la continuación de su diálogo y sus intercambio en un espìritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución, ambas han reconocido constituir una cuestión de interés mutuo”, expresa el fallo y prosigue: “Con buena voluntad de ambas partes se pueden llevar a cabo unas negociaciones trascendente”.

Tras el fallo de la CIJ, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó a su par de Bolivia Evo Morales: “La demanda establecida por el gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni de carácter político y por eso ha sido integra y categóricamente rechazada hoy día por la Corte Internacional de Justicia”.

“El presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo”, acusó Piñera.

Desde La Haya, el presidente de Bolivia rescató la parte del fallo de la CIJ que señaló que la decisión de ese tribunal no impide que ambos países puedan establecer un diálogo. “Si bien no hay obligación de negociar hay una invocación ha seguir continuando con el diálogo”, manifestó.

El presidente boliviano hizo referencia al artículo 176 que expresa que “los hallazgos no deben ser atendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclausamiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo. con la voluntad de ambas parte pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Más Noticias