Martes 18 de Diciembre del 2018 - Nacionales

La Corte falló contra el gobierno y ordenó ajustar jubilaciones con un índice mejor al actual

Los jueces del máximo tribunal pidieron que el Congreso de la Nación sancione una ley que establezca una nueva fórmula de ajuste y ordenaron que mientras tanto se aplique el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción.

Con cuatro votos contra uno, la Corte Suprema de Justicia falló contra el gobierno y ordenó actualizar las jubilaciones con el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción. El fallo fue respecto al caso del jubilado Lucio Orlando Blanco, pero los jueces aclararon que el criterio fijado deberá ser aplicado en otras causas en trámite, beneficiando a unos 150 mil jubilados que no aceptaron la fórmula de actualización impuesta por el gobierno nacional.

El único juez que votó en contra y en sintonía con lo que pretendía el oficialismo fue el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quién inicialmente fue colocado allí por un decreto presidencial de Mauricio Macri.

La decisión fue celebrada en las afueras de los tribunales por organizaciones de jubilados, movimientos sociales y sindicales. En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Omar Plaini, dirigente del sindicato de los canillitas, expresó que el fallo “es una batalla más que se ganó”. “Se hizo justicia, la Corte se ajustó a derecho y favoreció a más de 130 mil jubilados” agregó, aunque aclaró que “hay que seguir avanzando”.

El dirigente reflexionó que “la justicia no tiene que estar ligada a ningún tipo de gobierno y tiene que ajustarse a derecho” y dijo que este fallo “trae un poco de aire en un momento de la Argentina donde hay presos políticos, donde la presunción de inocencia ha sido barrida, donde la prisión preventiva es un instrumento cotidiano cuando tiene que ser excepcional”.

Una vez más demostramos que si nosotros ganamos la calle, es posible pensar que el año que viene haya un gobierno nacional, popular, democrático, patriótico. Para eso hay que seguir trabajando y cada uno de los que tiene responsabilidades se tendrán que despojar de cierta arrogancia, soberbia, ser más humilde, menos personalistas y entender que acá hay un pueblo que está reclamando porque la está pasando muy mal” concluyó el sindicalista.

En el cierre del acto el dirigente camionero Pablo Moyano dijo que “se ganó una batalla pero que la guerra contra el modelo económico sigue”.

En nombre del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, Moyano pidió un bono de emergencia para todos los jubilados y pensionados, y le advirtió al gobierno nacional que estarán en la calle si se intenta aprobar una reforma laboral.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...