Miercoles 31 de Octubre del 2018 - Nacionales

La Corte falló contra el arresto domiciliario del represor Etchecolatz

El represor tenía otorgado el beneficio por cuestiones de salud en dos de las causas en las que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Escuchar/Descargar la entrevista a la abogada Guadalupe Godoy

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes la prisión domiciliaria que había sido concedida a Miguel Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad. La resolución fue tomada por mayoría con el voto favorable de los jueces Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

En declaraciones a Informativo FARCO la abogado Guadalupe Godoy que interviene en varias causas contra Etchecolatz valoró la decisión de la Corte: “por un lado, ratifica el fallo Bergés, que es el que requiere determinadas condiciones para el otorgamiento de la domiciliaria, fundamentalmente, que sea el informe del cuerpo médico forense el que dice que no puede ser mantenido adentro de una cárcel común”.

La decisión de la Corte remite al precedente “Bergés“, el cuál sostiene que la decisión relativa a la detención domiciliaria debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas. Godoy recordó que “este fallo (Bergés) el año pasado había recibido un duro golpe con otro fallo, que había pasado desapaercibido y que hablaba de razones humanitarias para el otorgamiento de la prisión domiciliaria y abría la puerta a |que cada juez otorgara de forma indiscriminada este privilegio, y es lo que había sucedido en la ciudad de La Plata”.

Esto implica que si la Corte va a seguir en esta tesitura vamos a disputar muchos otorgamientos de prisiones domiciliarias que hubo durante el año pasado”, concluyó la abogada de derechos humanos.

Más Noticias