Miercoles 22 de Agosto del 2018 - Mendoza

La Correpi desembarcó en Mendoza, la cuarta provincia más represiva del país

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) hizo su lanzamiento en la provincia en el marco del proceso de nacionalización que están llevando adelante en los últimos meses.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Comunitaria Cuyum, desde Mendoza

Carolina Ale, referente de la Correpi en Mendoza, dijo a Radio Cuyum que “Mendoza es la cuarta provincia más represiva del país, con unos 277 casos de muertes a manos de la policía, desde el fin de la dictadura hasta diciembre 2017. La mayoría son pibes detenidos arbitrariamente, luego torturados y asesinados en comisarías, y otros en situaciones de gatillo fácil”.

Además, la activista consideró que “la represión es política de todo Estado capitalista. Se reprime para controlar y disciplinar a os sectores que presentan alguna contradicción al orden que se pretende imponer, que son los jóvenes de los barrios populares”.

Desde Correpi señalaron también un crecimiento de la represión policial e institucional en los últimos años: “El gobernador Alfredo Cornejo ha replicado el discurso de mano dura del macrismo. En relación a gobiernos anteriores, hay un salto cualitativo, y cuantitativo porque se vuelve explicita la política de Estado de reprimir”.

Además, Ale explicó que la represión u hostigamiento policial hacia los sectores organizados, en la provincia de Mendoza fue dirigido al sector de la educación: “Hubo expresiones, porotestas de estudiantes y docentes contra el decreto de cierre de los Institutos terciarios en Valle de Uco, y han sido después perseguidos, detenidos arbitrariamente, hostigados”.

Según datos que compartió Correpi en el país hay un muerto cada 23 horas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Escuchar/Descargar la entrevista

 

 

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...