Martes 03 de Enero del 2017 - Villa Carlos Paz

La Coopi: 30 años de una asamblea histórica que puso a los trabajadores al frente de la conducción de la Cooperativa

Se trata de la recuperación de una herramienta de la economía social -como lo es una cooperativa- manejada por sus propios trabajadores. Escuchá el informe de VillaNos Radio.

Escuchá/Descargá el informe de VillaNos Radio

El movimiento de la economía solidaria busca crear un sujeto político, social, cultural y económico, con una identidad propia que aporte a la transformación en las relaciones sociales y de producción. Y la Coopi se inscribe en esa línea.

El 21 de diciembre de 1986 no fue un día cualquiera en Villa Carlos Paz. Desde temprano, las instalaciones del histórico Club de Pesca comenzaron a llenarse de vecinos y vecinas que participarían de una asamblea que significará una transformación profunda para la ciudad y en la vida institucional de la Cooperativa Integral.

Fue una jornada emblemática, donde un grupo de trabajadores organizados lograron asumir la conducción de la institución, dándole un nuevo impulso. De esta manera, la Cooperativa –herramienta clave de la economía popular- fue recuperada para emprender una nueva gestión caracterizada por tener un profundo sentido público en la prestación de servicios.

La Cooperativa Integral nació hace 53 años en Villa Carlos Paz, pero el salto cualitativo como institución se dio tras esa asamblea de 1986. En aquel momento confluyeron dos elementos claves: la organización gremial de los trabajadores y el Movimiento de Juventudes Políticas que, tras la recuperación de la democracia, tenía una efervescencia participativa.

Con los trabajadores y trabajadoras al frente de la conducción de la Cooperativa, la institución se fortaleció hasta convertirse en una verdadera referencia dentro del movimiento cooperativo. Se logró avanzar en la prestación del servicio de agua potable (hasta entonces, el agua que había en Carlos Paz no era apta para consumo humano).

Luego se avanzó en el desarrollo de otros servicios como cloacas, telecomunicaciones, gas natural (en sociedad con el Estado municipal), salud (con el Banco Solidario de Sangre), cultura, educación y comunicación a través de VillaNos Radio.

En diciembre, se cumplieron 30 años de esa histórica asamblea. De ese cambio de conducción. Hoy, las banderas de la autogestión, la solidaridad y la justicia social siguen bien altas, y con el desafío de que las nuevas generaciones, sigan levándolas.

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...