Lunes 20 de Abril del 2015 - Tartagal

La comunidad wichí "El Crespín" celebró el día del indio americano

El evento contó con la presencia de pueblos indígenas, prensa local y autoridades. Cecilia Pacual, cacique wichí y miembro de la fundación Raíces Culturales, expresó en su discurso la fortaleza de los pueblos originarios: "nos han usurpado nuestro territorio, pero quedaron nuestras raíces".

El reporte de La Voz Indígena

La comunidad wichi de El crespín, ubicada a 4 kilómetros de Tartagal, realizó por conmemorarse el día del indio americano. El evento contó con la presencia de pueblos indígenas, prensa local y autoridades.

Cecilia Pacual, cacique wichí y miembro de la fundación Raíces Culturales, se refirió en su discurso a la fuerza de los pueblos originarios y a los reclamos que realizan a los gobiernos nacional y provincial: “Ustedes nos han usurpado nuestro territorio, pero quedaron nuestras raíces, que se levantaron y aumentaron de gente. Hoy, aquí está tu pueblo, señora presidenta, cómo no nos va a poder atender en unos días, si hace más de 500 años está esperando el pueblo wich픓Hoy estoy aquí como mujer luchadora, como mujer originaria, como cacique y como representante que hay cumplido su misión“, recalcó.

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio.

Más Noticias