Viernes 04 de Agosto del 2017 - La Rioja

La comunidad riojana rinde homenaje a Angelelli a 41 años de su asesinato

El sacerdote de la opción por los pobres fue perseguido y asesinado por la dictadura militar, pero su legado sigue presente en el pueblo riojano.

Escuchar/Descargar el reporte de Alejandro Romero, desde el Colectivo Comunicacional El Yunque

Hoy se conmemora en La Rioja el aniversario número 41 del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura. Por segundo año consecutivo, habrá un feriado provincial, en el que tendrán lugar numerosas actividades en su memoria.

El sacerdote de la opción por los pobres trabajó con la juventud y los obreros oprimidos del campo, ayudando a organizar cooperativas y sindicatos. Su obra le valió el reconocimiento del pueblo, pero al mismo tiempo el odio de los terratenientes y la dictadura.

Anoche hubo un homenaje realizado por Madres de Plaza de Mayo junto a organizaciones sociales. El Colectivo Comunicacional El Yunque dialogó con Lucia Marga, una ex presa política, quién conoció a Angelleli y compartió con él, como muchos jóvenes de la época, la vocación y el compromiso por transformar el mundo.

“Lo importante es tener presente siempre el mensaje que nos dejó monseñor Angelelli, pero también su práctica. Quiénes tuvimos la posibilidad de compartir con él, aprendimos que una cosa es decir y otra es poner el cuerpo, y aprendimos lo que es la solidaridad y el compromiso”, expresó.

La ex presa política sostuvo que “ha costado que se pueda dimensionar lo que él quería, que era una iglesia que trabaje junto al pueblo y defienda sus intereses. Nosotros como pueblo comprendimos eso, pero quiénes no aceptaron fueron los que tenían el privilegio económico, los dueños de las tierras. A ellos les ha molestaba, por eso hubo una persecución constante hasta asesinarlo”.

Hoy a las 17 horas habrá una marcha desde la Comunidad Angelelli hacia la Catedral, y el sábado se llevará a cabo la misa en la localidad de Punta de los Llanos, en la ermita construida donde fue asesinado. Allí, confluirán peregrinos de toda la provincia y se desarrollará el Encuentro Diocesano de las Comunidades Eclesiales de Base.

Más Noticias