Jueves 08 de Febrero del 2018 - San Miguel

La comunidad movilizada en defensa de los corsos barriales

Numerosas organizaciones realizaron un “corsazo” en repudio a la decisión del intendente de criminalizar las  fiestas barriales de carnaval.

 Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

En San Miguel cientos de murgueras y murgueros junto a organizaciones sociales, comunitarias, políticas y sindicales realizaron un “corsazo” en defensa de las fiestas barriales de carnaval. La concentración que terminó con una movilización que recorrió el centro de San Miguel.

La murgas independientes vienen realizando estas fiestas desde hace más de 10 años, pero desde el año pasado el intendente local Jaime Méndez multa a quienes organizan estos corsos barriales.

Aldana Sardeli, integrante de la Murga Resakados del Trueno de San Miguel y una de las oradoras del “corsazo”, destacó el importante rol social que cumplen dichos eventos:  “Las murgas y las organizaciones realizan un intenso trabajo para, desde lo artístico, problematizar y denunciar las injusticias que se viven día a día. Las fiestas barriales son eventos libres y gratuitos que se realizan para que la familia pueda disfrutar cerca de su casa”.

La política persecutoria de las actividades culturales autogestivas en San Miguel también la sufren centros culturales y estudiantes de arte y teatro, que también participaron de la actividad.  “Estamos acompañando a las murgas para que tengan la libertad de hacer los corsos que vienen haciendo desde hace mucho, en la calle, libres y gratuitos. Si no lo garantizan las murgas, las comunidades, los centros comunitarios no se garantiza de otro lado. Hay que defender el espacio público”, señalaron.

Rosa, murguera de San Miguel, contó que “participaron murgas de otras zonas, que también están siendo perseguidas y hostigadas, se sumaron también profesorados de artes visuales, de teatro y de música de San Miguel, que también están sufriendo lo mismo que nosotros”.

La mujer recordó que en noviembre del año pasado las organizaciones de San Miguel elaboraron un proyecto de ordenanza para la realización de las fiestas de carnaval, pero fue cajoneado por la comisión de cultura.

Luego de la movilización con un balance positivo por parte de las organizaciones, la comunidad espera que finalmente puedan encontrarse en los barrios para los festejos de carnaval.

Más Noticias