Viernes 28 de Julio del 2017 - CABA

La comunidad migrante del Bajo Flores celebra la Pachamama y comparte su cultura

El 1 de agosto en toda latinoamerica comienza el mes de la Pachamama y cada pueblo tiene su costumbre para agradecer a la madre tierra todo lo que nos brinda y sirve para concientizar sobre su cuidado.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

El próximo 1 de agosto, y durante todo el mes, los pueblos latinoamerica celebrarán a la Pachamama o Madre Tierra, en agradecimiento por la vida, el cuidado y el alimento que provee. Como todos los años, los migrantes latinoamericanos que viven en el Barrio de Bajo Flores (CABA) se suman a esta celebración y comparten su cultura.

Gloria Aguirre, migrante proveniente de La Paz, Bolivia contó a FM Bajo Flores que “uno agradece lo que nos provee, como los alimentos, la fruta, las verduras y los cereales que salen de la tierra madre. Por eso hacemos una ofrenda para la madre tierra que se hace una sola vez al año”.

Alejandro Chang, contó las costumbres del Perú sobre esta celebración: “en la región de la selva y sierras que está más ligada a las comunidades indigenas se celebra esta ceremonia y está la costumbre de enterrar una comida”. También resaltó la importancia de “enseñarle a nuestros sucesores, hijos y nietos, el cuidado que merece la tierra”.

Por ultimo, Tina Fernández, migrante que vino desde Paraguay contó que la costumbre ancestral de los guaraníes es el “Carrulim“, una bebida que se prepara con caña y ruda una semana antes y se bebe el 1 de agosto. Esta tradición es para “cortar las cosas malas que uno tiene dentro del cuerpo”, explica Tina.

Más Noticias