Viernes 26 de Abril del 2019 - Tucumán

La comunidad diaguita Tolombón sufrió intento de desalojo de sus tierras

A pesar de que las tierras que ocupan ya fueron relevadas según la Ley 26.160, esta semana sufrieron un intento de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, que acompañaron a un terrateniente que pretende quedárselas.

Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García, desde FM San Alfonso

En la zona noroeste de la provincia de Tucumán, en la localidad de Gonzalo, el jueves por la mañana se produjo un violento intento de desalojo a familias integrantes de la comunidad originaria conocida como Tolombón.

En comunicación FM San Alfonso, Mercedes Velardez, integrante de la comunidad afectada relató el difícil momento que fueron obligados a vivir por las fuerzas públicas de seguridad: «Fue un operativo represivo de las fuerzas de seguridad, que acompañaron a López de Zabalía, que terratenientes que pretenden usurpar el territorio que nosotros estamos desde siempre».

Mercedes contó también que ellos mantienen su posición amparados en leyes y reconocimientos de su calidad de comunidades ancestrales. «Tenemos el territorio relevado, se aplicó la Ley 26.160, que es una ley de orden público justamente para relevar territorios de pueblos originarios, es decir, que estamos reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tenemos personería jurídica que reconoce nuestra preexistencia. Sin embargo, no respetan esto y la justicia tucumana tiene una gran complicidad con los terratenientes».

Según la vocera de la comunidad Tolombón de esa zona tomarán algunas medidas a partir de los hechos ocurridos esta semana. Este lunes se manifestarán en los Tribunales de Justicia. «Si sigue esta ola de agresión y de violencia, vamos a empezar a manifestarnos todos los meses, porque tenemos que resguardar a nuestra gente y para que no nos usurpen porque no tenemos a donde ir«, expresó.

Más Noticias