Jueves 21 de Febrero del 2019 - CABA

La comunidad de La Boca contra la obra que avanza sobre la Escuela Museo Quinquela

La obra tiene por fin agrandar la entrada del museo y disminuir la de la escuela, por la cual transitan alrededor 200 estudiantes.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El lunes 13 de febrero la comunidad educativa de la Escuela Museo Nro. 9 “Benito Quinquela Martin” realizó un abrazo simbólico en la puerta de dicha institución. El objetivo fue denunciar el avance de la obra que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene por fin agrandar la entrada del museo y disminuir la de la escuela, por la cual transitan alrededor 200 estudiantes.

Débora, docente de la escuela, sostuvo que “la reacción de la comunidad educativa demuestra que estamos decididos a defender la escuela pública”.

“Maestros y auxiliares decidimos permanecer en la escuela, cuando tenemos presiones de autoridades que nos dicen que nos tenemos que ir a la Escuela N° 26 a capacitar. Sin embargo, el equipo de trabajo votó en asamblea permanecer en la escuela defendiéndola hasta que tengamos una respuesta favorable”, comentó.

La comunidad educativa viene protagonizando distintas medidas para dar a conocer el conflicto. La docente detalló que “hicimos una marcha para visibilizar el conflicto, corte de calle y jornada artística en la que niños, niñas y adultos pintamos carteles de puertas abiertas como nos gustaría que vuelva a ser nuestra escuela museo”. Hoy jueves, harán una olla popular a una semana del conflicto para exigir respuestas. “Ni siquiera sabemos quién es el responsable directo que dio la orden de que comience la obra”, señaló.

Por último Débora, recalcó el apoyo de las organizaciones sociales del barrio La Boca y de los y las vecinas del barrio: “La gente está saliendo a defender la escuela de Quinquela, la escuela de los chicos, y esta consigna que levantamos, que es ‘el museo es de los chicos’, es algo que el barrio tomó en sus manos”.

Sentimos que hay muchas condiciones, no sólo para que la puerta se coloque como estaba, sino para que también se cumpla lo que pide la comunidad: que vuelva a ser el ingreso como lo decidió Quinquela”, manifestó la maestra. Según explicó “no es la primera vez que avanzan sobre la escuela” ya que “parte del hall lo tiene apropiado el museo cuando era compartido el ingreso”.

La comunidad educativa de La Boca también está realizando una junta de firmas para garantizar que la obra (que no cuenta con plano ni expediente), no se lleve adelante.

Más Noticias