Martes 28 de Abril del 2015 - CABA

La comunidad boliviana repudia un caso de trata de persona en un taller textil

Una joven boliviana que residía desde hacía 5 años en el país fue privada de su libertad y recibió maltratos en el local donde trabajaba. El viernes se realizó un festival solidario para recaudar fondos para ella. Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana, dio detalles sobre el caso

Escuchá el reporte de Gregorio Gutiérrez desde radio Aires del Sur.

Rosa, de 20 años, oriunda de Collana (La Paz), fue llevada a Buenos Aires hace cinco años por una pareja boliviana, quienes fueron los responsables materiales de vejaciones, abusos, maltratos y privación de libertad. La mujer fue rescatada el 17 de abril pasado, en el taller textil de Villa Celina donde trabajaba. Sus patrones, Eliana y Abdón, están hoy están detenidos con fines investigativos. María, la dueña del inmueble donde estaba emplazado el emprendimiento comercial, fue clave para denunciar esta situación.

La mamá y el hermano de Rosa viajaron a la Argentina y, junto a otros residentes bolivianos, activaron una campaña para brindar ayuda económica que permita costear los gastos médicos a la mujer. Medios de comunicación de la comunidad del país vecino en nuestro país fueron los canales claves para hacer conocer la iniciativa.

En diálogo con Aires del Sur, expresó Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana informaba que la víctima: “ha sido traída  5 años atrás desde nuestro país y ha sido sometida a una serie de abusos”. También aclaró que están identificadas muchas lesiones en sus huesos por cortes contudentes que recibió por parte de sus empleadores, quienes han sido los propios golpeadores.

El caso de Rosa lo investiga la UFI 9 de La Matanza y está caratulado como “Abuso sexual gravemente ultrajante con reducción a la servidumbre y privación ilegal de la libertad agravada por haberse causado lesiones graves a la víctima”. Abdón y Eliana quedaron detenidos y Rosa sigue internada en el Hospital Alberto Balestrini en La Matanza.

Más Noticias