Martes 14 de Mayo del 2019 - Buenos Aires

La Comisión por la Memoria denunció violencia extrema contra mujeres detenidas en La Plata y Bahía Blanca

El organismo de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires advirtió en un informe sobre la violencia machista en contextos de encierros. Hacinamiento, torturas, acoso sexual y pérdidas de embarazos son algunas de las denuncias relevadas.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que las detenidas alojadas en la Unidad Penitenciaria N 8 de Los Hornos en la ciudad de La Plata y la Comisaría 6ª de Villa Rosa, en Bahía Blanca, son sometidas a aislamiento extremo, violencia sexual, desatención de la salud, mala alimentación y deplorables condiciones de encierro.

La Comisaría 6ª de Villa Rosa tiene una orden de clausura dictada en 2012; durante 2018, alojó todos los meses entre 4 y 9 personas. En la última comunicación recibida por la CPM, había 5 mujeres detenidas en condiciones de hacinamiento extremo; en ese contexto, una mujer perdió un embarazo y nunca recibió asistencia médica ni psicológica.

Estas dos denuncias, son los disparadores de algo mucho más grande, que tiene que ver con evidenciar que  las políticas persecutorias se profundizaron durante el último tiempo sobre todo sobre las mujeres, incrementando el porcentaje de encierro.

En diálogo con Radio Estación Sur, Roberto Cipriano, secretario del organismo provincial, manifestó: “venimos relevando que a las violencias padecidas por todas las personas que están en contexto de encierro y detenidas, se agrega la violencias particulares que padecen las mujeres: violencias machistas por su condición de género”.

El especialista agregó además que “no hay políticas específicas destinadas a esta población, que es mucho más vulnerable en contexto de encierro, y que ha crecido además porcentualmente, hay más cantidad de mujeres detenidas que hombres”.

La mayoría de las mujeres que se encuentran hoy privadas de su libertad, está detenida por  ser mano de obra barata para el narcotráfico. “Un tercio de las mujeres detenidas están por cuestiones de narcomenudeo, es decir, pequeños microtráficos de estupefacientes” informó Cipriano y señaló que “vemos que se incrementa la presión sobre mujeres, que en función de la crisis económica, la falta de oportunidades laborales, etc., terminan justamente vendiendo estupefacientes, y esas son las personas que atrapa el sistema”.

Más Noticias