Jueves 19 de Marzo del 2020 - Nacionales

La clave sigue siendo no salir de casa: el país llega a 97 casos y 3 muertes por coronavirus

Desde el gobierno remarcan la necesidad de cumplir con el distanciamiento social y otras medidas de responsabilidad individual para frenar la propagación del virus.

Ayer se confirmaron 19 casos nuevos de coronavirus, todos con antecedentes de viajes a zonas de riesgo o contactos estrechos con esas personas. Con ellos, el país suma 97 casos. Además hubo un tercer fallecido por la enfermedad, un hombre de 64 años de la ciudad de Buenos Aires, que padecía diabetes e hipertensión.

El gobierno nacional reiteró la importancia de las medidas de prevención y distanciamiento social para evitar el contagio y la propagación. “Es importante recordar la gran transmisibilidad que tiene. Por cada persona infectada, tenemos dos a tres personas que pueden llegar a contraer la enfermedad. Es un virus que tiene grupos especiales que afecta, fundamentalmente las enfermedades de base y nuestros adultos mayores. Los chicos son fundamentalmente agentes de transmisión, no son tan vulnerables como paso en otro momento con la pandemia de Gripe A” señaló la doctora Angela Gentile, integrante del Comité de Expertos que viene trabajando con el gobierno.

La profesional hizo énfasis en “cuidar la transmisibilidad” y explicó que esto se hace “fundamentalmente con medidas individuales” como el distanciamiento social, la forma de toser y estornudar sobre el pliegue del codo, la limpieza de superficies de uso común, el uso de lavandina, alcohol en gel, y agua y jabón. “Recordemos que el virus se transmite por gota, asique todo aquello que corte la transmisión de gota es clave”.

Cabe recordar que las recomendaciones de las autoridades son permanecer en casa, especialmente para las personas mayores de 65 años o las que tengan hipertensión, problemas cardíacos o diabetes. Para disminuir la circulación en todo el país, este fin de semana largo no habrá colectivos ni trenes de larga distancia y tampoco vuelos de cabotaje. No se descarta la posibilidad de que el gobierno decrete la cuarentena total, es decir, para toda la población.

Más Noticias