Martes 22 de Noviembre del 2016 - La Plata

La ciudad se prepara para la Marcha de la Gorra

Será este miércoles a las 16hs en Plaza San Martín. "Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito", será la consigna de esta actividad.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El miércoles habrá un festival desde las 16hs hasta las 19hs en Plaza San Martín y contará con espacios de debate y  múltiples expresiones artísticas; el cierre estará a cargo de Aguasucia y los mareados.  La jornada contará con una radio abierta a cargo de emisoras de FARCO en La Plata: Radio Futura, Radio Estación Sur, FM Raíces Rock, FM Resistencia e Integración Boliviana.

Melina Capucho, del colectivo Aguafuerte (Patria Grande), contó:  “arrancamos el año con la idea de convocar a esta marcha entendiendo que la ciudad tiene muchísima organización en torno a los derechos humanos -desde la juventud, la niñez y la cultura- y veíamos que era una buena oportunidad, también teniendo en cuenta los 10 años de la marcha de la Córdoba, que es la que inicia todo esto, para instalarla en la agenda de la organizaciones de base y de los gremios”.

En 2014 se realizó la primera Marcha de la Gorra en La Plata. Se inició en Córdoba hace 10 años y también tiene expresiones en otros lugares del país. Se presenta como una forma de repudio a las distintas formas de estigmatización a los/las jóvenes y a las diversas expresiones de violencia institucional.

En una encuesta del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el 35% de los pibes y pibas dijo haber sido parado y revisado en la calle por la policía al menos una vez. Muchos de estos casos incluyeron insultos, golpes o traslados a la comisaría.

El gobierno de María Eugenia Vidal se dispone a gastar 48 mil millones de pesos en Seguridad durante el 2017; cuatro veces el presupuesto destinado a Desarrollo Social y casi dos veces el de Salud Pública.

Leer comunicado completo

“La idea es presentar el debate. No es que nosotros creemos que esto empieza a partir del 10 de diciembre, Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de policías en el país y queremos plantear que necesitamos que a los pibes les den otras salidas que no sean estar en cana, ser perseguidos por la policía o ser policías”, destacó Melina.

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...