Viernes 19 de Mayo del 2017 -

La CIDH recibe hoy informe sobre violaciones de derechos humanos en Argentina

El informe incluye más de 150 casos de violaciones a los derechos humanos desde que asumió Mauricio Macri y será entregado esta tarde al grupo de la CIDH, en la sede de la Ex ESMA.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mara Brawer

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega al país y recibirá un informe sobre 150 violaciones de derechos humanos desde que asumió Mauricio Macri. El material fue elaborado por los organismos que integran el Foro por la Libertad y la Democracia y lo presentarán esta tarde ante la comisión de la CIDH, que sesionará en Buenos Aires durante toda la semana que viene y analizará casos de otros países.

Una de las violaciones de derechos humanos de nuestro país que está incluida en el informe que se entregará es la detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala. En declaraciones al Informativo FARCO, la ex diputada Mara Brawer, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala que será parte de la presentación de hoy, contó que “el Comité por la Libertad de Milagro Sala junto a más de cien organizaciones políticas, sociales, gremiales hicimos un estudio y un relevamiento de la violación a los derechos humanos en distintos ámbitos: educativos, de la salud y judicial, como es el caso de la detención arbitraria de Milagro Sala y el resto de los presos de la organización Tupac Amaru. Esto se convirtió en un libro de 300 páginas donde se hace un análisis exhaustivo de la violación de derechos desde que asumió el gobierno de Macri.”

También explicó que “la CIDH por su propia reglamentación no puede tratar casos del país que visita. Esta presentación, sin embargo, tiene un fuerte impacto político y además, fuera de Argentina el organismo puede ocuparse de estos temas, por eso le entregamos este material por escrito, que les va a permitir a ellos analizar las denuncias.”

Señaló que el informe que realizaron también incluye “Las amenazas que están sufriendo dirigentes políticos; las detenciones arbitrarias que sufren principalmente los sectores vulnerables; las condiciones de las cárcles; la privación del derecho a la educación, que se da con el cierre de programas que tenían como objetivo acercar la educación a los sectores que no podían acceder; la falta de medicamento para los jubilados; el achicamiento del programa Remediar, que implica que sectores populares no tengan acceso a la medicación”.

El material que elaboró el Foro por la Libertad y la Democracia será entregado al grupo de la CIDH esta tarde en la sede de la EX ESMA.

Más Noticias