Viernes 08 de Junio del 2018 - Nacionales

Ante la dilación de la CGT, las dos CTA convocaron un paro para el 14 de junio

Tras la reunión con el gobierno la principal central obrera decidió postergar la fecha del paro general. Mientras tanto la CTA de los Trabajadores, y la Autónoma fijaron la fecha para el próximo 14 de junio.

Tras la reunión con funcionarios del gobierno en Casa Rosada, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que informó que el presidente Mauricio Macri firmó un decreto en el que se compromete a homologar un 5 por ciento más de aumento para aquellas paritarias que fueron cerradas en valores por debajo a la inflación que se espera para este año.

De la reunión participaron algunos miembros del Consejo Directivo de la Central y funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Hacienda, quién brindó detalles del acuerdo con el FMI –posteriormente anunciado en conferencia de prensa -, el vicejefe de gabinete, Mario Quintana y el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

Los dirigentes de la CGT informaron también que pidieron al gobierno cinco puntos: una norma que evite despidos y suspensiones en el estado, reapertura de paritarias, eliminación del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo, devolución de los fondos de las obras sociales sindicales y que no se modifique la actual ley de contrato de trabajo. Y que por tal motivo suspenden el paro general “a la espera de una respuesta sobre la agenda planteada”, estableciendo un cuarto intermedio en la reunión.

“La dignidad no se negocia”

Tras la postergación de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores emitieron un breve comunicado, firmado por sus secretarios generales, Pablo Micheli y Hugo Yasky respectivamente en el que advierten que “no negociaremos la dignidad”, y convocan a un paro para el jueves 14, con movilización a la Plaza de Mayo.

De concretarse, coincidirá con el paro anunciado por Camioneros en caso de que las cámaras empresarias no acepten su propuesta de aumento salarial del 27%.

En declaraciones a Informativo FARCO, Yasky, dijo que es un “error” la actitud de una parte de la dirigencia de la CGT, de pasar a un cuarto intermedio y vacilar en la convocatoria al paro. “Generan una situación que le permite al gobierno no solamente salir del acuerdo con el FMI, sin que la CGT sea capaz de definir con claridad el rechazo, sino además le permite salir de un veto a una ley contra los tarifazos, frente a los que la inmensa mayoria de los argentinos está sufriendo las consecuencias”, opinó el dirigente.

“Para nosotros no hay absolutamente nada más que esperar para ver si los trabajadores en la Argentina quieren o no ir a un paro. Es un clamor el paro general”, mencionó.

El próximo lunes va a haber una reunión, donde se espera que otros sectores del movimiento sindical se sumen a la convocatoria.

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...