Jueves 23 de Noviembre del 2017 - Nacionales

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Paridad de Género

Por 168 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el proyecto de Paridad de Género fue convertido en ley por la Cámara de Diputados en la madrugada de este jueves. La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado el 19 de octubre de 2016.

Escuchar/Descargar testimonios de las legisladoras

La nueva norma amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo.

Además, establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

El tratamiento de esa iniciativa no estaba previsto y logró ser abordado a partir de un pedido de apartamiento del reglamento pedido por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda poco antes de la 1 de la madrugada. «La ley de paridad viene desde el Senado con media sanción y no tiene ninguna incidencia en esta cámara», señaló.

La radical Carla Carrizo advirtió que “las mujeres del bloque radical que integramos Cambiemos apoyamos por mandato partidario la paridad. Esto lo hemos acordado como diputadas mujeres, era un acuerdo con los colegas varones, porque la idea era aprobarlo ahora para que se implementara en 2019”, y además agregó: “No queremos dejar de defender un derecho que hemos trabajado el año pasado, y también queremos saber si vamos a cumplir el mandato del artículo 37 de la Constitución”.

Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente para la Victoria señaló que “esta va a ser una noche histórica, porque vamos a poder salir de acá con el una y uno; vamos a poder atar la paridad a una tarea legislativa. Es una necesidad que tenemos”.

Más Noticias