Jueves 31 de Agosto del 2017 - Nacionales

La caída del empleo en las fábricas es la peor desde 2001, según datos oficiales

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, provenientes del Sistema Integrado Previsional (SIPA), la caída del empleo en la industria manufacturera es del 5%.

Escuchar/Descargar la entrevista a Luis Campos, del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma elaboró un informe sobre el declive del empleo en la industria manufacturera, basados en datos oficiales del SIPA. El mismo señala que desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en dicha industria ha venido disminuyendo ininterrumpidamente. Desde entonces, la caída ha sido de casi el 5%, un total de 62.817 de trabajadores menos.

Sin embargo, el estudio aclara que esta industria ha perdido peso a lo largo de las últimas décadas, “pasando de representar más del 25% del total de empleos registrados a mediados de los años ’90 a menos del 20% en la actualidad”. Además, añade que el retroceso del empleo industrial afectó a casi todas las provincias y a todas las ramas manufactureras.

En diálogo con el Informativo FARCO, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos explicó que “desde septiembre del año 2015 hasta junio de este año que es el último dato oficial disponible, la industria manufacturera muestra variaciones mensuales negativas todos los meses. Esto es la profundización de un proceso que ya venía complicado para la industria durante los años anteriores”.

“En el período 2011 – 2015, se observa que el empleo manufacturero estaba estancado. A partir del año 2015 ya estamos en una etapa de completa destrucción de puestos de trabajo de la industria manufacturera“, añadió.

Este panorama del empleo de la industria manufacturera, explicó Campos, puede compararse con lo que está pasando en el empleo en términos generales: “En el primer semestre del año 2016, se destruyeron más de 130 mil puestos de trabajo en total, pero hubo un leve crecimiento en el sector de la construcción. La industria manufacturera, en cambio, está lejos de haber encontrado su piso y no sólo cayó en el primer semestre del 2016 sino que continuó hasta junio de este año en forma ininterrumpida”.

Campos señaló que esta caída del empleo en la industria, que representa el 5%, “es la caída más importante desde la crisis de fines del 2001 y principios del 2002. La crisis anterior de fines del 2008 y principios del 2009 fue intensa pero duró menos tiempo. En ese entonces, el proceso de destrucción de trabajo se prolongó durante tres trimestres”.

Más Noticias