Martes 16 de Abril del 2019 - Nacionales

La baja de punibilidad se debate en el Congreso: “no se justifica una política de esta naturaleza”

En la Cámara de Diputados continúa el debate del proyecto que impulsa el gobierno para bajar la edad de punibilidad a 15 años. Las organizaciones que trabajan por la niñez siguen dando sus argumentos en contra.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco

La semana pasada comenzó el tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados del proyecto impulsado por Cambiemos que propone la baja de la edad de punibilidad a los 15 años.

Las exposiciones que darán forma al tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional serán a través de audiencias públicas y se prevé que las audiencias en torno a esta reforma penal juvenil continúen hasta el mes de Mayo.

Hoy inicia la segunda semana de plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto.

Desde las organizaciones sociales comprometidas con los derechos de la niñez y adolescencia entienden que este proyecto que propone reducir la edad de punibilidad de los 16 a los 15 años, responde a la ausencia de políticas públicas con políticas penales, como la represión y el castigo.

Los centros comunitarios, culturales, casas de jóvenes y espacios de cuidado de las infancias se organizaron en la “Mesa de Articulación de Niñez” para rechazar el Proyecto de Reforma Penal Juvenil.

Karina Valobra, integrante del Colectivo Juguete Rabioso, resaltó que no existen datos oficiales sobre el delito cometido por menores. «En primer lugar no hay datos oficiales, los datos por lo general son fragmentarios. En los datos que nosotros tenemos relevados, que no están actualizados precisamente por la falta de actualización de los registros de la provincia de Buenos Aires, no tiene ni un dígito la problemática, por lo que no justifica una política de esta naturaleza» expresó.

Laura Taffetani, integrante del Colectivo Pelota de Trapo, de la Gremial de Abogados y Abogadas, fue una de las voces que intervino en la Cámara Baja. La referente señaló la importancia de colocar a la niñez en el terreno de lo político.

«El ser humano necesita tener las condiciones para poder cumplir sus derechos. Si esto no se da es ridiculo que uno exija que se cumplan los derechos. Hay que sacar el tema de la niñez de la cuestión abstracta del derecho para colocarla en el centro de la política. La unica salida acá es el vinculo humano, que es un vínculo no solo individual sino de comunidad» manifestó.

«Digo no a la baja porque atrás de cada pìbe hay una historia y la solución no es meterlo preso a los 14 años; porque no queremos ser perseguidos por la policía; porque ni mi gorra, ni mi barrio ni mi vestimenta me hacen delincuente» fueron algunos de los argumentos que usaron para oponerse a este proyecto impulsado por el macrismo las y los jóvenes de la Red de Centros Comunitarios “El Encuentro”.

Más Noticias