Sábado 15 de Junio del 2019 - Junín de los Andes

La autogestión como herramienta de organización y resistencia colectiva

En este informe de FM Che Comunitaria para el Expreso FARCO conocemos distintas experiencias autogestivas del sur del país.

Escuchar/Descargar el informe de FM Che de Junín de los Andes para el Expreso FARCO

En estos tiempos donde la vida se hace cuesta arriba, donde el invierno camina crudo por la Patagonia y el madrugador fin de mes llega prematuramente, la autogestión en Junín de los Andes se convierte en la salida colectiva de necesidades comunes.

En el ámbito de la organización, la autogestión, también llamada proceso ejecutivo, es el uso de cualquier método, habilidad y estrategias a través de las cuales las personas que participan de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de sus recursos.

Dicho esto, lisa y llanamente, es buscarle la vuelta para alcanzar objetivos colectivos, creando con las propias manos. Es la gestión colectiva que construye autonomía y libera las manos maniatadas por las políticas paternalista que buscan pueblos dependientes de intereses políticos.

“La autogestión es una herramienta clave para ayudar a las personas y a los colectivos a cumplir o llevar a cabo un proyecto o emprendimiento de una manera autónoma. Nos parece muy importante también porque fortalece las relaciones humanas”, expresó una integrante de Lúcuma, cuerda de candombe.

Por su parte, una docente del taller de esmalte del Centro de Iniciación Artística consideró que “la autogestión significa hacer las conexiones necesarias para poder concretar objetivos que varían”.

“También se trata de brindar un determinado conocimiento o experiencia que muchas veces nace de la educación pública. Pero la verdad, por más bono contribución o cooperadora, se trata básicamente de no quedarte de brazos cruzados viendo como no se pueden hacer las cosas. Siempre hay que buscar la manera de concretarlas”, dijo.

De parte del Colectivo Jóvenes Mapuches Pillan Mahuiza relataron que nacieron con el objetivo de recuperar el mapudungun. “Empezamos a luchar, a trabajar, a juntarnos y a comprometernos familiarmente. Consideramos que es fundamental para nuestro pueblo. Todas las actividades son de carácter autogestivas y gratuitas. Todas nuestras familias vienen poniendo mucho esfuerzo para hacer esto. No lo lamentamos, sino que lo hacemos por convicción”, relataron las jóvenes.

Al calor del trabajo colectivo los pueblos caminan sembrando autonomía, multiplicando organización, tejiendo redes y cosechando el futuro que deseamos.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias