La Asamblea Jáchal No Se Toca, en busca de la consulta popular que decida si el proyecto megaminero sigue o no
Mientras tanto, los asambleístas contrataron a Robert Moran, un higrogeólogo que actuará como perito para evaluar el impacto ambiental que tiene la actividad de la Barrick Gold.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
Bajo el lema “Si Veladero no cierra, la lucha continúa” integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca
Marcela Alonso, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca y de radio comunitaria La Montonera, contó que “cada vez salen peor los análisis, pero por lo menos ha sido positiva la visita de Robert Moran”, en referencia al higrogeólogo contratado como perito de parte por la Asamblea. Ahora se está esperando que Moran termine el informe para que el juez Casanello defina la situación.
Alonso, además, contó que los asambleístas estuvieron el fin de semana en el departamento del norte junto con el médico Damián Verzeñassi, titular de la cátedra Salud Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario y el médico sanitarista Hugo Godoy, de ATE – CTA. “Vinieron a proponer hacer un censo sobre las enfermedades comunes de los jachalleros, ya que desde Salud Pública no se está haciendo nada y tampoco quieren hacer estudio. Hicimos notas y ninguno nos ha respondido. Aparte está la orden judicial de los análisis de la UBA”, señaló Alonso.
Ante el pedido del fiscal Guillermo De Sanctis para que quiten de la causa a Casanello, Alonso destacó: “Tanto De Sanctis como Caceres, como todas esas personas que suben por el voto del pueblo y después se olvidan, dicen que nosotros estamos locos y no queremos la minería. Están equivocados, nosotros no somos ambientalistas, no queremos ningún proyecto sobre nuestros ríos y glaciares”. Sobre qué se basan estos funcionarios para argumentar ante la Corte que el juez federal no siga en la causa, la asambleísta dijo que “tienen que lograr explicar que no hay interjurisdiccionalidad, por ejemplo que no hay contaminación en las napas de las aguas subterráneas, también tienen que explicar que no se ha violado la ley de residuos tóxicos, que también es federal. Y con los análisis y pruebas que tenemos, principalmente que no viole la ley de glaciares que es la más importante”. Además agregó que “Robert Moran ha dicho en su informe que se están contaminando los glaciares y periglaciares de la zona”.
Por último, la asambleísta adelantó que están junto al concejal Morales trabajando en un proyecto donde el pueblo decida, a través de una consulta popular con el voto, si quieren o no un proyecto megaminero en la zona de glaciares y nacientes del río Jáchal.