Lunes 18 de Marzo del 2019 - Colonia Caroya

Kioscos de Córdoba en situación tan crítica como en el resto del país

En Córdoba se repite la situación económica negativa en la actividad de kioscos. Aumenta la Inflación y la tarifa de servicios, se incrementan los alquileres y cae el consumo.

Escuchar/Descargar el reporte de Ramiro Chaves, desde FM La Ronda de Colonia Caroya

Según el informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), la provincia de Córdoba junto al Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, fueron las zonas donde se registraron más cierres de kioscos.

La base de datos que la UKRA comparte con las empresas proveedoras a fines de 2015, arrojaba un total de 120 mil kioscos en todo el país. En los últimos tres años cerraron 28 mil kioscos, la cuarta parte de los comercios del sector.

La caída del consumo, el incremento de los alquileres y los tarifazos son tres factores que afectan directamente a la actividad de los kioscos y la economía de miles de familias.

Lorena Romero, propietaria y trabajadora de uno de los kioscos de mayor actividad en Colonia Caroya, confirmó a FM La Ronda la realidad similar adversa que viven miles de kioscos del país. «Nosotros alquilamos y se nos aumentó un 50 por ciento de un año para otro, una locura, más el gasto de energía, más los impuestos… todo eso incide en el precio final», explicó Lorena encargada de «Video Club Imagen’S», kiosco de más de 20 años de funcionamiento en el centro de la ciudad cordobesa de Colonia Caoya.

«El consumo ha cambiado muchísimo por la crisis. Antes acá teníamos sólo primeras marcas, no trabajábamos nada de segundas. Ahora la gente busca y pide segundas marcas», comentó la comerciante, a lo que le agregó el aumento de los precios de los proveedores: «Ahora la Coca Cola actualizó los precios hace 15 días y ya esta semana nos dicen ‘stokceate que te va a aumentar’. Y así estamos, cada quince días y un mes, viene un aumento».

Recientemente se dio a conocer la inflación de febrero. Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba subió un 3,9 por ciento, destacándose con un incremento del 6,95 por ciento, alimentos y bebidas, como el rubro que más sufrió el impacto de la inflación en la provincia.

La pérdida del valor adquisitivo del salario y los datos negativos para la actividad se repiten en todo el país, a causa de las políticas económicas del gobierno nacional, situación a la que adhiere la comerciante. «En los primeros años de este gobierno la gente no se daba cuenta de que estaba perdiendo su poder adquisitivo, la posibilidad de decidir lo que uno quiere gastar (…) Antes venían, no preguntaban los precios, llevaban, no había drama. Ahora todos te preguntan ‘¿cuánto sale ésto, cuánto sale aquello, me alcanza con esto?», puntualizó.

Respecto de las bebidas, sostuvo que además de que se empieza a comprar marcas más baratas y que también se consume menos: «Antes vendíamos todos los días y ahora la gente consume sólo los fines de semana», explicó Romero.

 

 

Más Noticias