Miercoles 04 de Diciembre del 2019 - Chaco

Justicia chaqueña otorgó títulos de propiedad comunitaria a asociación indígena

En la provincia del Chaco, la justicia ordenó otorgar el título de propiedad comunitaria de la llamada Reserva grande del impenetrable a la asociación indígena mowitob, que venía reclamando ese derecho hace más de dos décadas.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari, desde INCUPO

En un fallo histórico, la justicia chaqueña ordenó escriturar a nombre de la asociación Mowitob, que nuclea a los pueblos Moqoit, Wichí y Qom, el título de propiedad comunitaria de más de 300 mil hectáreas de la denominada “Reserva Grande” ubicada en zona del El Impenetrable chaqueño.

Estas tierras habían sido adjudicadas a la mowitob por la Reforma Constitucional de 1994. Desde entonces, el estado chaqueño dio marchas y contramarchas en el cumplimiento de la ley porque no se resolvía la relocalización de criollos que vivían en esas tierras, porque existían fuertes intereses por el comercio de la madera.

A fines del 2016 el gobierno de Chaco había avanzado con la entrega de títulos de propiedad de la reserva, pero dividiendo los territorios indígenas, reubicando al pueblo wichi fuera de la reserva y otorgando títulos de propiedad a pobladores criollos, en forma inconsulta.

La semana pasada los jueces Antonio Martínez y Natalia Prato, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declararon nulas esas adjudicaciones, por considerarlas violatorias de la constitución, haciendo lugar a un reclamo que venía realizando la organización mowitob desde hace mas de dos décadas.

En declaraciones a INCUPO, Oscar Villalba, representante del pueblo moqoit, expresó que «es una alegría inmensa». «La justicia escuchó nuestro reclamo, que es un derecho que se tiene que respetar. El Estado en un momento quiso violar y pisotear nuestro derecho, pero fuimos a donde teníamos que recurrir y al menos se escuchó el reclamo» indicó.

Además de la entrega del título comunitario a los tres pueblos nucleados en la mowitob, la justicia chaqueña dispuso la relocalización de las familias criollas que viven en la reserva. Se inicia de esta manera un proceso de consulta y organización que los pueblos indígenas deberán seguir trabajando para que el acceso a los territorios se realice de manera efectiva. «Nos queda organizarnos y unirnos para el bien de todo nuestro pueblo, porque ese territorio es el único que está quedando» expresó Villalba.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...