Miercoles 14 de Junio del 2017 - Nacionales

Juntan firmas contra la quita de más de 90 mil pensiones por discapacidad

La Multisectorial por la Discapacidad denunció la baja de más de 90.000 pensiones no contributivas mediante un decreto del gobierno nacional. Reúnen firmas para dar marcha atrás con esta medida.

El gobierno nacional recortó más de 90.000 pensiones no contributivas que equivalen a la suma de $4.400, y están destinadas a adultos mayores, personas con discapacidad y madres de 7 o más hijos, en situación de vulnerabilidad. Para justificar la medida, el gobierno utilizó el Decreto N°432/97, de la década del 90, que establece criterios como el “amparo familiar” o el poseer un auto.

La normativa se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que en Argentina tiene jerarquía constitucional.

En comunicación con Radio La Mosquitera, Germán Ejarque, titular del Consejo de la Discapacidad de Mendoza, detalló sobre esta situación: “Esa gente que recibía la pensión tenía cobertura de transporte para ir a la escuela, para hacer rehabilitación, tenía también tratamientos médicos y hoy en día lo han perdido indefinidamente. Lo peor es la forma, la gente se ha enterado directamente cuando va al banco y no tiene depositado ese haber”.

Según Jarque la falta de respuestas a los reclamos es una constante. “Cuando llegan a Anses, los derivan al Ministerio de Desarrollo Social donde se los engaña diciendo que tienen que hacer un reclamo, como no hay un sistema de reclamo directamente tienen que volver a tramitar la pensiones no contributivas con una demora promedio de 12 meses”, expresó.

Desde la Multisectorial por la Discapacidad denuncian que “desde mediados del año 2016 miles de argentinos que perciben pensiones no contributivas por invalidez (ancianos, niños, adolescentes, adultos con discapacidad, o personas que sufrieron un accidente y no pueden trabajar) se vienen enterando cuando van al banco a cobrar, que les han quitado la pensión con la que aún con dificultad subsistían».

Por este motivo, realizan una junta de firmas en donde exigen la adecuación del Decreto 432/97 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás leyes y tratados internacionales; realizar una criteriosa evaluación socioeconómica de cada caso, antes de dar de baja a la pensión no contributiva a un beneficiario; el reintegro inmediato de las pensiones suspendidas en forma retroactiva a la fecha de la suspensión. Además de solicitar actualizaciones en el monto de las pensiones no contributivas, hasta alcanzar el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otros reclamos.

“Nosotros estamos juntando firmas en todo el país y mañana viajo a Bs As para reunirme con el diputado Alberto Ciampini que es presidente de la comisión de discapacidad de la cámara de diputados para hacerle llegar este petitorio y exigir que este decreto se derogue”, destacó Ejarque.

“Esto es un tema que excede cualquier bandera partidaria, si bien hoy la finalidad del gobierno nacional de ajustar para reducir el déficit que ellos mismos han originado a través de la quita de retenciones beneficiando a sectores más concentrados de la economía, lo están haciendo con los más vulnerables”, enfatizó.

 

Más Noticias