Lunes 13 de Mayo del 2019 - Junín de los Andes

Junín de los Andes: nuevo reclamo a la justicia por los residuos urbanos.

Las asambleas ambientales de Junín de los Andes siguen esperando una solución de la justicia y el gobierno municipal al problema del tratamiento de la basura en la localidad.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde Junín de los Andes

La Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes junto a otras organizaciones, entre ellas la FM Che Comunitaria, han presentado un amparo exigiéndole al Municipio de la localidad que tome cartas en el asunto para poder solucionar el problema de la basura. Si bien fue suscripto en 2016, al día de hoy se está incumpliendo con este acuerdo.

Teresa Torres Ruiz, de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, recordó que “fuimos cinco organizaciones que en el 2016 presentamos este amparo que desencadenó el cierre definitivo del basurero el 30 de junio del año pasado y un acuerdo ante la justicia con varias etapas a cumplir para que el traspaso y la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental sea de la mejor manera”.

La asambleísta manifestó además una de sus mayores preocupaciones al respecto: “Para que no se repita la misma situación anterior, con basura inmanejable, volada, etc., la ventaja que tiene este Centro Ambiental, es la basura enfardada. Esto tenía que estar ya en marcha el 1 de diciembre del 2018, lo que indicaba que no se estaba enfardando el 100 por ciento. No obtuvimos respuesta ninguna y este mes volvimos a pedir a al juez que se expida y pueda hacer cumplir de alguna manera este acuerdo”.

El Poder Judicial y el Ejecutivo no se han hecho eco de los daños ambientales que genera la deposición de residuos sólidos urbanos sin un manejo adecuado, situación que se repite en otras localidades cercanas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Sin embargo, las organizaciones sociales son las que hoy alzan la voz y se ponen en frente de esta lucha que tiene como único objetivo poder brindar mejor calidad de vida a quienes habitan estos territorios.

Más Noticias