Viernes 31 de Mayo del 2019 - Jujuy

Jujuy: terrateniente sacó de sus tierras a comunidades en complicidad con la policía

En la zona del ramal jujeño hubo un nuevo avance de un terrateniente sobre las tierras que habitan y trabajan las familias campesinas desde hace mas de dos décadas.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

El terrateniente Pascual Alvarado avanzó sobre las tierras de las comunidades campesinas en la localidad de El Fuerte, en la zona del ramal jujeño. En diálogo con FM La Voz del Cerro, Anastasia, agrónoma de la comunidad campesino indígena, quién se dirigía a una de las fincas a dictar talleres cuando sucedió el hecho, relató: «Nos encontramos con un terrateniente local, Pascual Alvarado – que ya tiene antecedentes de querer quedarse con la tierra de varias familias de la zona – que estaba apostado en el portón del puesto de la finca que la familia Fernández tiene cerrada. Había cambiado todos los candados de los portones del puesto y él y sus familias nos impedían entrar con machetes y palos en manos».

La mujer detalló que las tierras que pretende apropiarse Alvarado son habitadas por una familia campesina desde hace más de 20 años. «(Alvarado) Nos decía que nosotros no íbamos a pasar porque nos queríamos quedar con su tierra, cuando en realidad la familia Fernández vive hace más de 20 años en ese territorio, donde tiene sus vacas, su producción agropecuaria para su subsistencia. Desde el año pasado vienen siendo amenazado por el señor Pascual Alvarado que le inicio un juicio de desalojo» continuó relatando.

Antastasia denunció también que «este terrateniente se vincula con los gobiernos de turno». «Lo que también caracteriza a Alvarado es que es amigo del poder de turno, no importa el color político pero el siempre está al lado del comisionado municipal, de los gobernantes provinciales de turno y genera tráfico de influencias para ir quedándose con las tierras de todas las familias del lugar» expresó.

Finalmente repudió el accionar policial: «La policía si bien decía no tener ninguna orden de actuar, para ninguno de los dos lados, habilitó que la familia que es poseedora y tiene sus animales quede afuera y la familia de Alvarado quede del lado de adentro».

Más Noticias

Nacionales - Martes 20 de Agosto

La red que nuclea a más de 120 radios comunitarias de todo el país, cumple este 20 de agosto 24 años de historia....