Domingo 26 de Mayo del 2019 - Jujuy

Jujuy: las comunidades originarias buscan fortalecer su participación en la Legislatura provincial

Néstor Jerez, el cacique de la comunidad Ocloya, es candidato a diputado provincial por el Frente de Unidad Pluricultural (FUP). De esta manera, las comunidades originarias buscan su lugar en la política partidaria.

Escuchar/Descargar el informe de FM La Voz del Cerro, desde Jujuy

“Es una forma diferente de hacer política en la provincia. Buscamos romper con esa vieja política que es dominante, que se basa en el clientelismo y que es ajena a nuestras realidades. Queremos llevar la voz de los que no tiene voz en la provincia y generan proyectos que promuevan condiciones de desarrollo en los territorios, considerado lo que implica para nosotros el buen vivir. Apuntando a los agricultores, a los productores, a los campesinos, a los pueblos originarios. Es decir, garantizar lo básico que necesita un ser un humano”, dijo Jerez.

El dirigente aseguró que tanto el gobierno nacional como el provincial son los responsables de la crisis que hoy se vive en todo el país. “En la provincia de Jujuy vemos un gobierno de ajuste y mentiras. Vemos con preocupación lo que está pasando no solo en la provincia sino también a nivel nacional. Entendemos que el gobierno de la provincia también es responsable de lo que está pasando a nivel nacional. Hoy tenemos ajuste y hambre para nuestro pueblo”, expresó.

El Frente de Unidad Pluricultural tiene un objetivo: llegar a la Legislatura provincial y terminar con las falsas promesas.

“Queremos una política pública que sea permanente y que, al asumir en la gestión, cumplir; no esperar los últimos dos meses de elecciones para mostrar lo que no se ha hecho en toda la gestión. En ese sentido vamos por ese camino para lograr un verdadero Estado presente y pluricultural”, afirmó Jerez.

Además, consideró que hoy se hace una “política de la mentira” cuando en plena campaña aparecen los candidatos mejorando calles y prometiendo nuevos puestos de trabajo. “Sabemos que eso es todo campaña. Para nosotros está agotado esta forma de hacer campaña y de prometer lo que después no se cumple”, indicó.

Además, aseguró que la educación también es una de sus prioridades. Educación bilingüe en las escuelas, un proyecto que hoy está cajoneado.

“Hay una falta de voluntad política de la ministra de educación, Isolda Cansina, para recibir, convocar y consultar coma si está reconocido. A nivel nacional, a través de la resolución 1119, se ha reconocido el Consejo Consultivo Autónomo de Pueblos Indígenas. Estamos con una gran preocupación porque realmente nos cuesta mucho, a pesar de que en algunas cuestiones vamos forzando esos avances, con voluntad propia y mucho esfuerzo. De a poco vamos incorporando la figura del asistente pedagógico, con todas las limitaciones que implica llegar a una escuela y poder transmitir esa otra educación”, relató el dirigente.

La salud es otro de los pilares sobre los que se asienta la propuesta del FUP. La propuesta es que se reconozca la medicina ancestral ya que las medicinas que se venden en las farmacias provienen de productos naturales.

“Queremos que se reconozca la medicina ancestral, que puede aplicarse de forma complementaria con la medicina científica y convencional. Eso es posible., así como se recurre a un médico clínico, que también se pueda recurrir a nuestro medico curador y sanador para que no sea algo como lo llaman ellos ‘ilegal’, sino que tenga la legalidad que corresponde”, ejemplificó.

Hoy las comunidades defienden sus recursos naturales ante el avance de empresas. Para Jerez, el gobierno provincial está vulnerando derechos constitucionales y tratados internacionales que el Estado ha firmado.

Como ejemplo mencionó el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que Argentina ratificó mediante la ley 24.071. En sus fundamentos, el convenio reconoce las aspiraciones de los pueblos originarios “a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven”.

Jerez destacó también que el convenio establece que los gobiernos deberán consultar, a través de sus instituciones representativas, cuando alguna cuestión afecte a una comunidad originaria. “Eso es lo que ahí, en la provincia de Jujuy, no se implementa, no se respeta y no se aplica. En algunos casos se están haciendo falsas consultas que quedan en algo folclórico y no se traducen en hechos”, remarcó.

 Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias