Jueves 31 de Agosto del 2017 - La Pampa

Juicio Subzona 14: Dirigente del Pro y abogado de un represor negó el genocidio

Omar Cayre, defensor del represor Luis Baraldini y además dirigente del PRO, reinstaló la teoría de los dos demonios y dijo que su defendido es víctima de un "juicio político".

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

Este martes comenzó en La Pampa el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en la denominada Subzona militar 14, que abarcó toda la provincia. El proceso tiene 18 acusados de asociación ilícita, detenciones ilegales y torturas.

Al finalizar la segunda audiencia del juicio, Omar Cayre, dirigente del Pro y defensor de Luis Baraldini, ex jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, expresó al móvil de Radio Kermés que “todo este juicio es político, está claro. Se hace en un momento de la política previo a las elecciones, se lo tiñó de política permanentemente”.

Además, negó que Baraldini estuviera prófugo en el primer juicio a la Subzona 14, en el año 2010 y acusó a los periodistas de haber prejuzgado por haber publicado “cosas que no son ciertas”. Según Cayre, “hay pruebas de que Baraldini estaba en Bolivia legalmente”.

Durante la entrevista, el abogado negó el genocidio y minimizó lo ocurrido en aquellos años: “Hasta el 76 era una estructura institucional republicana, funcionando, fue presidenta la señora María Estela de Perón que dio la orden, había autoridades constituidas, estaba el gobernador Regazzoli, el doctor Marín como vicepresidente, había fiscales, había jueces. ¿Toda esa gente no tiene nada que ver? ¿dónde están? ¿están sentados acá arriba?. La presidenta que dio la orden ¿está sentada acá arriba?. Por eso te digo que es político. El doctor Marín era vicegobernador cuando pasaron todas esas cosas, ¿no se habrá enterado? ¿Los jueces de la época donde están? ¿Los fiscales de la época donde están?. Acá se ha cortado por policías y algunos militares”.

Cayre agregó que “toda esa época fue una época muy dramática sin dudas. Hubo mucha gente lastimada, de distintas maneras. En La Pampa tuvimos la enorme suerte, Baraldini dice que tiene que ver con su gestión curiosamente, de que no hubo desaparecidos ni muertos por razones políticas. Fue una de las pocas provincias del país donde no hubo ni muertos ni desaparecidos”.

“No comparto los que dicen en los medios que en La Pampa de que fue un genocidio, no fue un genocidio. Acá no hubo ni un muerto ni un desaparecido. Hubo todas estas violaciones que sí tienen que juzgarse, pero no es lo mismo“, concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias