Viernes 17 de Mayo del 2019 - Nacionales

Juicio a Cristina: “Hubo una coacción desplegada por el Gobierno y Garavano apretó a los jueces”

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade aseguró que el gobierno nacional presionó a la Corte Suprema para no suspender el juicio contra la ex presidenta, que comenzará el martes 21 de mayo.

Escuchar/Descargar la entrevista

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitara el expediente de la causa al Tribunal Oral Federal 2, los jueces que la conforman emitieron un comunicado aclarando que la solicitud de esta documentación no suspende el juicio oral hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con Informativo Farco, el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade, sostuvo que “la Corte nunca definió ninguna suspensión, probablemente el trámite que requirió podría haber originado la postergación del inicio del debate, pero la verdad que era un tema que no estaba definido”.

En su comunicado difundido en el día de ayer, el máximo tribunal sostuvo “que el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido”. Entre otros aspectos del documento que contiene diez puntos, agrega: “La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”.

En relación a esta situación el diputado de Unidad Ciudadana sostiene que “el problema fue que esa decisión de la Corte fue aprovechada por el Gobierno fundamentalmente para volver sobre Cristina, los tribunales, la corrupción, la impunidad y armaron un escándalo fenomenal con algo que por ahí parecía no tan trascendente”.

Tailhade considera que el Gobierno “apretó a los jueces” y que si bien desde el punto de vista jurídico el hecho no reviste mayor relevancia para él, no ocurre lo mismo desde el punto de vista político: “Me parece sumamente grave, una presión desmedida, una coacción desplegada por el gobierno nacional, en la persona del ministro de Justicia y de la Secretaria de Ética y Transparencia Institucional, como conocen a la Oficina Anticorrupción, entre ellos dos, pero fundamentalemtne Garavano apretó a los jueces”.

En relación a la causa el diputado detalló que los principales testigos son “los usuarios de la información de D’Alessio, el libro que escribió Daniel Santoro, Paula Oliveto y Leonardo Fariña, todo parte de la mafia que está siendo investigada en Dolores por Ramos Padilla, por ser parte de una organización delictiva destinada al espionaje ilegal y al armado de causas”.

Además de la gravedad política denunciada por el legislador, que gira en torno a la injerencia por parte del Ejecutivo Nacional en el Poder Judicial, Tailhade asegura que esto es parte de un entramado de cara a la campaña electoral, “ellos necesitan esa foto de Cristina ese día, frente a los jueces, con el resto de los imputados, para darle máquina durante la campaña”.

La solicitud del expediente, el martes pasado, por parte de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Higton de Nolasco, despertó la reacción del ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y el jefe de Gabinete Marcos Peña quienes brindaron declaraciones en distintos medios de comunicación cuestionando las decisiones y requerimientos de la justicia.

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...