Martes 24 de Septiembre del 2019 - La Plata

Juez suspendido por un fallo arbitrario y discriminatorio contra migrante trans

Se trata del Juez Juan José Ruiz quién condenó a la mujer trans peruana Claudia Córdoba Guerra y consideró como agravante que sea extranjera.

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand, desde Córdoba

El juez Juan José Ruiz de La Plata fue suspendido por haberle agravado la pena a Claudia Córdoba Guerra, mujer trans  migrante. La medida la tomó el Jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires que también resolvió embargar el 40 por ciento de su sueldo. 

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS y la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina, expresó: «Este fallo lo recibimos con mucha satisfacción porque es el resultado de un trabajo sistemático que venimos realizando en relación a las detenciones arbitrarias, los malos tratos, las vejaciones, las torturas, y también las muertes de compañeras trans y travestis en situación de encierro».

Además de discriminarla por migrante, el expediente judicial trataba a Claudia Guerra en masculino y por su nombre anterior, algo que transgrede la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. Apenas mencionaba su nombre como un “alias” y hacía menciones a “persona travestida”.

«El caso es el ejemplo claro de esta trama perversa y de la connivencia que existe entre la policía, los jueces, los fiscales, y también como eso se agudiza por el Servicio Penitenciario» señaló Claudia al tiempo que calificó el fallo del Juez Ruiz no solo como «transodiante» sino también «profundamente xenófobo».

El fallo del juez José Ruiz no es un hecho aislado, en un escenario donde las organizaciones vienen denunciando detenciones arbitrarias y causas armadas, especialmente en la provincia de Buenos Aires.»Este fallo lo dictamina en el 2016, con un reciente nuevo gobierno que tuvo como una de sus primeras medidas el DNU 70/17 que tiene que ver con la criminalización hacia los migrantes y una profunda xenofobia sobretodo con los migrantes del Cono Sur» completó Claudia.

La actitud del juez Ruiz infringió la Ley de Migraciones y “comprometió al Estado argentino” en términos de sus compromisos internacionales. Esto puede acarrearle al juez su destitución, según la Constitución provincial de Buenos Aires. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...