Jueves 06 de Septiembre del 2018 - Nacionales

Juan Grabois alertó que el país está “al borde de una catástrofe social”

Los movimientos populares profundizan su plan de lucha “ante la grave crisis económica que atraviesa el país”. Bajo la consigna “Fuera el FMI. Basta de hambre”, anunciaron movilizaciones y reclamos en las próximas semanas.

Escuchar/Descargar el discurso completo de Juan Grabois

En el marco del plan de lucha que lanzaron los movimientos populares, ayer tuvo lugar en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) una asamblea para informar la agenda de reclamos.

Durante la asamblea, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, dijo que “el modelo económico y el proyecto de país, que desde el día que asumió Mauricio Macri es un modelo de exclusión, de hambre y de miseria, un gobierno de los ricos para los ricos, ha puesto a la Argentina en una situación de vulnerabilidad innecesaria por la cuál hoy estamos al borde de una catástrofe social y adentrándonos en una crisis de naturaleza política, porque a este gobierno ya no lo aguanta nadie más”.

Grabois, referente además del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sostuvo que los movimientos sociales van a hacer frente a esta ‘catástrofe social’ con “organización comunitaria, con lucha y con una inquebrantable unidad”.

En el marco del plan de lucha, las organizaciones sociales que componen el triunvirato (CTEP – Barrios de Pie – Corriente Clasista Combativa), a las que suman el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán, se movilizarán también a las sedes de ANSES en reclamo de la recomposición de los haberes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las jubilaciones, “para que no se los coma la devaluación criminal que hizo el gobierno en estos dos días”, explicó Grabois.

“Estamos reclamando algo que es muy importante para nosotros: que se suspenda cualquier tipo de baja del salario social complementario por los cursos y censos que nos quieren hacer hacer”, sumó el líder social.

También habrá movilizaciones al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Energía. Grabois agregó a la agenda de reclamos que encarará este plan de lucha, el rechazo a los cortes del suministro eléctrico a las cooperativas y sectores humildes que no pueden pagar las tarifas; la revisión del acuerdo que llevaba los salarios sociales complementarios a 6 mil pesos para recomponer el poder adquisitivo; la triplicación de todas las raciones de alimentos para todos los comedores y merenderos; que todas las obras para mejorar la infraestructura en las escuelas se haga a través de las cooperativas de los movimientos populares.

“Este plan de lucha finalizará con las acciones que se definirán en acuerdo con los compañeros de la CGT y las otras organizaciones sindicales el 25 de septiembre. Ese paro nacional tiene que ser tremendo, no se tiene que mover nada en el país, no puede haber una sola empresa abierta, porque hay que mostrar con la lucha de todos los trabajadores el repudio a esta política económica de hambre y de miseria que implemente este gobierno criminal”, finalizó.

Cronograma del plan de lucha

Miércoles 5 de septiembre

A las 14 hs. Asamblea Nacional de Delegados en la sede central de la CTEP para definir el plan de acción de cara a la crisis que atraviesa el país y que afecta a la Economía Popular gravemente.

Jueves 6 de septiembre

Movilización a la ANSES Central y sus representaciones en todas las provincias a fin de pedir aumento de emergencia para la AUH, las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo. También se pide que no se suspendan más dichos programas de empleo.

Miércoles 12 de septiembre

Gran Olla Popular en 9 de Julio y Av. de Mayo con trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular para insistir con el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

Miércoles 19 de septiembre

Movilización al Ministerio de Energía y a las empresas de servicios para solicitar retrotraer las tarifas a diciembre de 2015 y también para pedir la ampliación de la tarifa social.

Martes 25 de septiembre

Adhesión y apoyo al Paro General de la CGT con participación activa en todas las rutas del país.

 

Más Noticias