Miercoles 19 de Junio del 2019 - José C. Paz

José C. Paz: el recorte en salud impacta en 24 salas de atención primaria 

Vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires se organizan en asambleas para defender y señalar el vaciamiento de los centros de atención primaria de la salud.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Tinkunaco, desde José C. Paz

El recorte sobre la salud a nivel nacional, con la eliminación del Ministerio en 2018, tiene sus correlatos en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. En el noroeste bonaerense, vecinos y vecinas nucleados en una asamblea en defensa de los centros de atención primaria de la salud, denuncian el vaciamiento sobre las entidades.

Las 24 salitas son construcciones históricas que funcionan en los barrios de la localidad de José C. Paz, donde se brinda atención sanitaria a la comunidad. El reclamo pasa por el faltante de profesiones de la salud y por la ausencia de recursos e insumos.

La lucha por la atención primaria de la salud es histórica en varios municipios bonaerenses, donde ponen énfasis en la prevención. Elvira Balina, integrante de la Asamblea vecinal en defensa de la salud señaló que “estamos pidiendo que este municipio priorice la salud, no que espere a que el vecino se enferme y tenga que ir al hospital”. «Hace tres años pedimos que se haga prevención, que cuidemos las 24 salitas, que históricamente los vecinos fueron construyendo» remarcó.

Desde la Asamblea están llevando adelante un relevamiento para visibilizar la situación actual de los Centros de Atención Primaria de la Salud. El objetivo es señalar cuáles son las prestaciones que brindan y cuáles son las principales especialidades que faltan. El relevamiento sobre la situación de los centros de salud se presentará a fines de este mes ante en el Intendente paceño Mario Ishii y el Secretario de Salud, José Veglienzone.

Matías Santillán, integrante de la Asamblea, resaltó la situación de una de las salitas: «desde principio de año no hay pediatras, con lo necesario que es en nuestro barrio, y hay una sola médica clínica».

 

Más Noticias