Martes 23 de Abril del 2019 - Nacionales

Jornada por la ciencia: las becas en el exterior ya son tema corriente de conversación entre científicos

El becario doctoral Mariano del Pópolo contó que la posibilidad de becas para irse a investigar al exterior es motivo de charla habitual entre los científicos y científicas. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los científicos y científicas se manifiestan contra la ajuste y por la renuncia del secretario de Ciencia Lino Barañao. Primero harán en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires donde funciona el Conicet y tiene su sede el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luego, a las 17 horas científicos y científicas se trasladarán hasta el Congreso para exponer su situación.

El pedido de renuncia de Lino Barañao tiene que ver con el incumplimiento total de las promesas de campaña y de los acuerdos que el mismo se comprometió a respetar”, expresó el investigador Mariano del Pópolo en declaraciones a Informativo FARCO y agregó que es uno de los responsables fundamentales de que aproximadamente 1500 investigadores se queden sin trabajo.

Además denunció que  hay un “desmanejo del Conicet que lleva a que el sistema científico esté atravesando una situación muy compleja, donde los institutos y laboratorios están desfinanciados, donde desarrollar las tareas diarias cada vez es mas difícil”.

En la última convocatoria para ingresar a la carrera de investigación científica en el Conicet solo poudieron entrar 450 personas. Para del Pópolo las becas en el exterior son las únicas posibilidades que surgen para cualquier persona que quiere continuar trabajando en lo que se formó.  “Hoy hay compañeros y compañeras que quedaron afuera de las últimas convocatorias y es una discusión corriente en los ambientes cotidianos de trabajo, institutos y laboratorios la existencia de becas en otros pases” expresó.

 

Más Noticias